Continúa expectativa por elección en Corte Suprema de Justicia

Los magistrados se reunirán nuevamente este lunes en horas de la tarde 

Los magistrados se reunirán nuevamente este lunes en horas de la tarde 

Para hoy lunes, el pleno de magistrados han sido convocados para llevar a cabo la cuarta ronda, en donde se espera que cambie de rumbo la elección del sustituto de Medrano Valenzuela, quien debe entregar el cargo  el 13 del corriente mes.

Han transcurrido tres rondas y los magistrados del Organismo Judicial (OJ) y de  la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún  no se ponen de acuerdo para elegir al nuevo presidente del poder judicial, para el período  2013 al 2014.

El primer intento por elegir al sucesor del magistrado Gabriel Medrano Valenzuela como presidente del poder judicial, en la primera ronda de votaciones sólo se postuló el magistrado Rogelio Sarceño Gaitán, quien obtuve 7 de 9 votos necesarios para ser electo.

En esta elección pueden optar a ser candidatos Sarceño y otros 8 magistrados que no han ocupado la presidencia del poder judicial, la cual tiene una duración de un año.

Sarceño  Gaitán fue propuesto por el magistrado por el magistrado Ervin Gabriel Gómez Méndez, pero  le faltaron dos votos para resultar electo, pues seis magistrados se abstuvieron en votar.

Los 13 miembros del poder poder judicial se dividieron en dos bloques: uno integrado por siete magistrados que la semana pasada apoyo a Sarceño Gaitán, y otro de seis que se abstuvieron de apoyarlo.

Los que votaron a favor de Sarceño son: Ervin Gómez Méndez, José Arturo Sierra, Luis Arturo Archila, César Barrientos Pellecer, Mynor Custodio Franco, Gabriel Medrano, actual presidente de la CSJ y el mismo postulado.

Los magistrados que se abstuvieron de votar fueron Erick Álvarez García, Gustavo Adolfo Mendizabal Mazariegos, Héctor Manfredo Maldonado Méndez, Thelma Esperanza Aldana, Luis Alberto Pineda Roca, y Gustavo Bonilla.

El pasado viernes se realizaron dos rondas de votaciones, en la cual surgió el magistrado Héctor Manfredo Maldonado Méndez, quien obtuvo en las dos rondas los 6 votos del grupo que se abstuvieron en la primera ronda.

Llama la atención el hecho que Maldonado haya sido propuesto por Alberto Pineda Roca, de quien se habla que sería el nuevo presidente del poder judicial.

 

07 de octubre de 2013, 09:10

cerrar