Continúa la guerra de responsabilidades entre Ministerio y Hospitales

El Hospital Roosevelt continúa con la atención restringida en su consulta externa. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Hospital Roosevelt continúa con la atención restringida en su consulta externa. (Foto: Wilder López/Soy502)

Mientras que los hospitales luchan por mantenerse racionalizando los insumos mínimos y las consultas externas son atendidas con restricciones y de manera irregular, como en el caso del Hospital Roosevelt, se mantiene una lucha entre la parte de las autoridades ministeriales y los profesionales del servicio médico.

En sus últimas declaraciones, el ministro de Salud Pública, Mariano Rayo, responsabilizó a los médicos de todo lo que les ocurra a los pacientes guatemaltecos.

Mariano Rayo atendió a los medios después de la presentación de la Encuesta nacional sobre salud materno infantil 2015. (Foto: MSPAS)
Mariano Rayo atendió a los medios después de la presentación de la Encuesta nacional sobre salud materno infantil 2015. (Foto: MSPAS)

"El abrir es su responsabilidad, el cerrar es su responsabilidad, el no atender es su responsabilidad. El ministerio hace todo lo que es posible en su capacidad financiera general", expresó el titular de la cartera sanitaria.

Rayo añadió que lo que les pase a los pacientes es responsabilidad de los profesionales de los hospitales.

Me pareció totalmente incomprensible, desde mi opinión, que un médico diga que va a sacar a pacientes que están en encamamiento. Eso me parece una irresponsabilidad muy grande.
Mariano Rayo
, ministro de Salud

Además, en el momento en que se le cuestionó sobre si tiene pensado realizar alguna acción legal contra el cierre de las consultas externas, el ministro no lo negó y señaló que "el despacho ministerial tiene todos los escenarios previstos para aplicarlos en cualquier momento".

Los hospitales

Por su parte, los hospitales devuelven la responsabilidad de esta situación crítica al Estado. "La salud pública la tiene que pagar el Gobierno", señalaron los médicos durante la marcha que realizó el Hospital General San Juan de Dios, igual que ya lo habían comentado días antes los médicos del Roosevelt.

En estos días, los médicos del hospital general aseguraron que no se está desatendiendo a los pacientes y que las consultas externas se van vaciando con normalidad hasta que el centro colapse. Por otro lado, el hospital Roosevelt realiza una atención más selectiva y atiende urgencias.

Los pacientes

Dentro de esta guerra que ha provocado la crisis sanitaria, los mayores perjudicados son los pacientes guatemaltecos.

Este tercer agente ve ajeno cómo unos y otros se echan la culpa y según van pasando los días la crisis no se soluciona.

25 de noviembre de 2015, 18:11

cerrar