Continúan solicitudes para trasladar reos hacia hospitales públicos

El Sistema Penitenciario confimó que aún recibe solicitudes para el traslado de reclusos a hospitales. (Foto: archivo/Soy502) 

El Sistema Penitenciario confimó que aún recibe solicitudes para el traslado de reclusos a hospitales. (Foto: archivo/Soy502) 

Jimmy Morales dijo a medios de comunicación que el traslado de privados de libertad a hospitales públicos van a continuar si así lo disponen los jueces y el Organismo Judicial (OJ). Esto mientras el Sistema Penitenciario (SP) sigue recibiendo solicitudes de traslados. 

A su salida de una reunión, sostenida en la comisaría 14 de la Policía Nacional Civil junto al director general de esa institución, Nery Ramos, y el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, el presidente aseguró que la continuidad de los traslados de reos a centros de salud  va “a depender de los jueces”.

El Ejecutivo tiene que obedecer las órdenes de las cortes
Jimmy Morales
, presidente de Guatemala.

“Nos hemos reunido con todos los magistrados del OJ en varias ocasiones y su postura es que se respete la independencia de los jueces y sus decisiones”, comentó el mandatario. En este sentido, Morales aseveró que desde el Ejecutivo no pueden hacer nada más que obedecer.

Por ello, el gobernante pidió a la población exigir soluciones a dicho organismo. “Eso es lo que le pedimos a la sociedad guatemalteca (respecto a los traslados): que nos ayuden a hacer los reclamos a la autoridad correspondiente”.

Independencia judicial

Ángel Pineda, portavoz del OJ, aseguró que el Ejecutivo tiene razón al decir que debe respetar las decisiones de los jueces y su independencia judicial. “Cada caso es particular y tiene sus condiciones específicas que deben ser analizadas por el juez para emitir una resolución”, dijo el vocero.

Pineda matizó que los jueces no pueden negarle el derecho a la salud a los privados de libertad. “La ley establece que se pide el traslado a un juez hasta que el SP confirme que no se pueden realizar los tratamientos en la prisión donde se encuentra el recluso”, explicó.

Existe ya una coordinación interinstitucional. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses comprueba que el privado de libertad necesita un tratamiento y luego Presidios informa que este no puede ser realizado en el centro carcelario. Solo hasta que esto se da se puede autorizar un traslado.
Ángel Pineda
, portavoz del Organismo Judicial.

Sin embargo, criticó al Ejecutivo por no contar con espacios específicos para tratar a los prisioneros. “Se deben desarrollar espacios aislados para que los reos sean tratados sin que se exponga al público en general”, comentó el vocero.

Solicitudes continúan 

Por su parte, el SP confirmó que aún recibe solicitudes de traslados de presos hacia centros de salud. Sin embargo, no se ha realizado ningún movimiento de privados de libertad hacia centros asistenciales desde el miércoles recién pasado. 

Rudy Esquivel, vocero de Presidios, explicó que es un derecho de todos los reos solicitar traslados para atender situaciones de salud y por tanto no pueden negárselos. En este sentido, aseguró que ya se han habilitado dos clínicas móviles, una en el Preventivo de la zona 18 y la otra en Fraijanes I, para atender a toda la población carcelaria.

  • RECUERDA: 

“Se está llevando a cabo una coordinación entre organizaciones para que situaciones lamentables, como la del miércoles, jamás se repitan”, finalizó Esquivel.

18 de agosto de 2017, 13:08

cerrar