Las contradicciones de Jimmy sobre la labor de la CICIG

La revisión del acuerdo de CICIG ha hecho que el presidente se contradiga. (Foto: Archivo/Soy502)

La revisión del acuerdo de CICIG ha hecho que el presidente se contradiga. (Foto: Archivo/Soy502)

En diez días el discurso del presidente Jimmy Morales ha cambiado respecto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Este viernes, el gobernante rompió el silencio que mantuvo durante 42 días ante la prensa y dejó ver sus contradicciones.

  • RECUERDA:

Durante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario pidió revisar el acuerdo de formación de la CICIG, la canciller, Sandra Jovel, confirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores inició ese estudio. "Hemos iniciado el proceso de revisión de la interpretación y correcta aplicación del acuerdo de CICIG", señaló en esa ocasión el presidente.

  • ESTE FUE EL DISCURSO DEL PRESIDENTE EN LA ONU:

Sin embargo, este viernes Morales negó que se esté revisando el documento. "Nosotros lo que estamos haciendo es iniciando los procesos para que las partes involucradas puedan sentarse para poder verificar si existiesen algunas situaciones que deban interpretarse correctamente y aplicarse de la forma como lo dice nuestra constitución, nuestras leyes y el mismo mandato", concluyó.

  • MIRA AQUÍ:

El gobernante también señaló a la CICIG de encabezar una persecución selectiva, politizar la justicia y judicializar la política, pero ahora asegura que él no ha hablado mal de la institución que dirige Iván Velásquez.

  • ESTO DIJO EL MANDATARIO ESTE VIERNES:

"Bajo ninguna circunstancia nosotros hemos hablado mal, por el contrario, nosotros lo que siempre hemos dicho es que necesitamos fortalecer nuestras instituciones, mejorar el funcionamiento de todas ellas y establecer un estado de derecho que nos permita todas las garantías para todos los guatemaltecos", enfatizó.

En su discurso ante el organismo internacional, Morales también aseveró que hay politización "que no nos conviene, ni nos llevará a ningún lugar seguro" y reiteró que la CICIG estaba injiriendo en asuntos internos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Ahora, el mandatario ha modificado sus palabras: "yo nunca dije que quería cambiar nada. Yo lo único que dije es que le estamos dando seguimiento a las mismas instrucciones de la Corte de Constitucionalidad que es la correcta aplicación y la interpretación del acuerdo", señaló al concluir un acto público en Chiquimula.

Los señalamientos de Morales en contra de Velásquez y la CICIG le generaron rechazo de diversos sectores en los últimos días, incluida la comunidad internacional.

29 de septiembre de 2017, 18:09

cerrar