Las contradicciones del Gobierno en el caso Marvin Mérida

Marvin Mérida comenzó en ese cargo después de que Jimmy Morales ganara las elecciones de 2015. (Foto: ElPlaneta)

Marvin Mérida comenzó en ese cargo después de que Jimmy Morales ganara las elecciones de 2015. (Foto: ElPlaneta)

El caso alrededor de Marvin Mérida no deja de plantear dudas, dos semanas después de que se diera a conocer la polémica carta dirigida al senador Michael Lee de Estados Unidos.

El "amigo y persona de confianza" de Jimmy Morales en Estados Unidos dejó de ser Coordinador de la mesa presidencial para atender a los migrantes el pasado 11 de abril cuando el Presidente revocó su designación.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Ministro asegura que no le debe el cargo a su cuñado Marvin Mérida

El Acuerdo Gubernativo número 81 deroga los correspondientes al número 361 de fecha 30 de noviembre de 2015 y su reforma con fecha 14 de abril de 2016 mediante se designaba su misión.

Copia del acuerdo gubernativo. (Foto: Soy502)
Copia del acuerdo gubernativo. (Foto: Soy502)

Sin embargo, el pasado 18 de abril, la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana María Diéguez, aseguraba tras el Gabinete de Ministros que esperaban la publicación en el diario oficial.

Escucha las declaraciones de la viceministra:

"Hasta que no se publique no entra en vigor", aseguró la viceministra.

No obstante, el portavoz presidencial Heinz Heimann aseguró este lunes que no es necesaria su publicación y justificó que hay algunos acuerdos que no lo necesitan.

Estas son las declaraciones del portavoz:

Además, según aparece en el artículo 2 del acuerdo dice que "empezará a regir directamente".

Mala actuación

El analista político Renzo Rosal señaló que por el peso mediático de los hechos el Gobierno debió haber publicado el documento, aunque no estuviera obligado. 

"No hacerlo genera suspicacia", comentó explicando que sería importante verificar que se haya entregado a la persona implicada.

La hipótesis del analista es que se puede estar jugando a mantener la duda y eso puede servir para que el Ejecutivo deje a Marvin Mérida en otro puesto o en el mismo con más bajo perfil.

24 de abril de 2017, 18:04

cerrar