El contradictorio informe de la #PesquisidoraJimmy

El informe circunstanciado de la comisión pesquisidora que conoció el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales es contradictorio: por una parte recomienda retirarle la inmunidad al mandatario, pero enfatiza en que “no se evidencia que Jimmy Morales, en su calidad de secretario general, haya tenido una participación directa en el financiamiento ilícito”.

  • MIRA AQUÍ:

En el documento suscrito en una reunión privada la noche de este domingo, los parlamentarios señalaron que “de manera reiterada y sistemática, el Frente de Convergencia Nacional (FCN) se negó a entregar informes contables”.

Los integrantes de la comisión resaltaron que el mandatario sí pudo ser responsable de la falta de rendición de cuentas, ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le notificó mensualmente. Sin embargo, los legisladores consideran que el gobernante no tuvo relación directa con el financiamiento anómalo.

  • RECUERDA:

Los diputados señalaron que la solicitud de antejuicio pudo ser promovida por motivos políticos, considerando que el antejuicio fue presentado mientras el mandatario se encontraba en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para discutir "temas relacionados" a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

  • LEE EL INFORME COMPLETO:

El presidente de la comisión, Julio Ixcamey, reconoció que el informe fue acordado la noche del domingo recién pasado durante una reunión privada en su oficina. "Perdón, pero no somos perfectos", aseguró el legislador de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los diputados Juan José Porras, de Visión con Valores (VIVA); Gabriel Heredia, de UNE; Dolores Beltrán, del Movimiento Reformador (MR) y Eva Monte, de Alianza Ciudadana, consideraron que el mandatario no incurrió en financiamiento ilícito. En tanto que Ixcamey presentó un voto razonado por este punto.

11 de septiembre de 2017, 13:09

cerrar