Contralor Carlos Mencos dice que la subasta inversa es "un fracaso"

Contralor Carlos Mencos calificó el proceso de "fracaso". (Foto: Archivo/Soy502)

Contralor Carlos Mencos calificó el proceso de "fracaso". (Foto: Archivo/Soy502)

La subasta inversa es un mecanismo de compra más transparente y eficiente, sin embargo, el contralor Carlos Mencos critica cómo se está llevando a cabo en Guatemala y calificó el proceso de "fracaso".

El proceso se presentó durante el año pasado y comenzó a funcionar aunque solo se ha usado en una ocasión.

  • POR SI NO LEÍSTE:

¿En qué consiste la subasta inversa en las contrataciones del Estado?

El único proceso que se llevó a cabo con esta metodología fue la compra de 6 mil resmas de 500 unidades de papel bon por parte del ministerio de Finanzas y que se adjudicó la empresa Papeles Ecológicos, S.A. por 194 mil 647 quetzales.

Otro proceso en curso con esta modalidad lo está llevando a cabo el ministerio de Comunicaciones para la compra de tres puentes nuevos de acero modulares de un carril. El evento se encuentra aún en proceso de precalificación.

Para Mencos, el Instituto de Estadística (Ine) no está capacitado para definir los precios de referencia tal y como le asignó Finanzas. Además Mencos criticó que en algunos procesos no se peuden tener el mínimo de tres proveedores que exige un proceso transparente.

Campaña negra

El analista económico Mario García Lara coincidió con el funcionario respecto a que el Ine no está especializado en precios específicos y además destacó que es una institución falta de recursos.

Sin embargo, señaló que esta crítica del Contralor puede verse como una estrategia para desprestigiar esta metodología que defendió como "muy importante para el país". 

26 de abril de 2017, 14:04

cerrar