Contraloría amenaza con auditorías a ministerios con renuncias

Como una advertencia a los demás ministros para que no renuncien, se interpreta la medida de la Contraloría General de Cuentas de iniciar auditorías en aquellos ministerios donde sus funcionarios dejaron el cargo retirando el apoyo al presidente Otto Pérez. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Como una advertencia a los demás ministros para que no renuncien, se interpreta la medida de la Contraloría General de Cuentas de iniciar auditorías en aquellos ministerios donde sus funcionarios dejaron el cargo retirando el apoyo al presidente Otto Pérez. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

La Contraloría General de Cuentas ha girado instrucciones a sus auditores para iniciar investigaciones en los ministerios donde se han dado renuncias de funcionarios; el fin es verificar que los fondos han sido utilizados de forma correcta. 

Las carteras de Economía, Educación, Agricultura, Salud, Finanzas y de Comunicaciones, han sufrido las renuncias de los jefes de cada ministerio; en el caso de Economía y Finanzas, todo el despacho también presentó su renuncia.

El subcontralor, César Elías, informó que las instrucciones provienen del contralor, Carlos Mencos. Sin embargo, dicha medida sugiere que se trata de un mensaje de advertencia al resto de ministros que también amenazan con retirarse.

El Contralor nos dio instrucciones para que analicemos la situación y comenzar a ver si los recursos de los ministerios se están manejando de forma transparente en estos días que los ministros ya no están frente a sus cargos
César Elías
, subcontralor de Cuentas

Elías explicó que se coordina con el equipo de auditores para analizar denuncias recibidas, principalmente en el Ministerio de Economía, pero se contradijo ya que indicó que no dará más información para que las auditorías “sean sorpresivas”.

Agregó que dentro de 10 días presentarán un informe sobre unas contrataciones fantasmas que se denunciaron en el Ministerio de Desarrollo Social. “Ya hemos realizado varias auditorías en ese ministerio”, concluyó.

Saltar del barco

Los ministros han saltado del barco del Gobierno que rápidamente se hunde, esto luego que el viernes pasado la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), presentaran una solicitud de antejuicio en contra del presidente Otto Pérez.

En la denuncia se le acusa de ser uno de las cabezas de la estructura criminal que se dedicaba a la defraudación aduanera llamada “La Línea”, por la cual ya fue arrestada la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y fue ligada a proceso por los delitos de Cohecho Pasivo, Defraudación Aduanera y Asociación Ilícita. 

Además, el sector privado liderado por el CACIF, retiró todo su apoyo al presidente Otto Pérez y le exigieron su renuncia inmediata. Esto ha provocado conmoción en todas las instituciones públicas y el mandatario, rápidamente, pierde apoyo.

 

25 de agosto de 2015, 18:08

cerrar