Contraloría multa y denuncia a Neto Bran por mal manejo de Q56 millones

La Contraloría General de Cuentas le impuso trece multas y dos denuncias penales a Neto Bran por anomalías durante 2016. (Foto: archivo/Soy502)

La Contraloría General de Cuentas le impuso trece multas y dos denuncias penales a Neto Bran por anomalías durante 2016. (Foto: archivo/Soy502)

El primer año de Neto Bran como alcalde de Mixco estuvo marcado por diversas anomalías en el manejo de los recursos públicos, según lo evidencia el informe de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Los empleados de la CGC detectaron que la Municipalidad de Mixco incurrió en 53 irregularidades que impactaron en las arcas del Estado durante 2016.

El vocero de la comuna, Mynor Espinoza, aseguró que "se presentaron las pruebas de descargo en el tiempo estipulado. Sin embargo, a partir de ello se tendrán las medidas pertinentes para evitar los mismos errores".

  • MIRA AQUÍ:

Denuncias

La CGC presentó dos acusaciones penales contra Bran porque él usó 56 millones 262 mil quetzales en gastos de funcionamiento, pese a que el dinero estaba destinado para inversión en el municipio.

Según los auditores, el jefe edil y su equipo de trabajo efectuaron traslados por 51 millones 682 mil quetzales y 4 millones 580 mil quetzales para cubrir pagos de prestaciones laborales y pago a proveedores.

  • RECUERDA:

Neto Bran argumentó que al asumir el cargo encontró desfinanciadas las arcas municipales, por lo cual tuvo que efectuar transferencias para cubrir los pagos.

El portavoz agregó que Otto Pérez Leal dejó una deuda de 100 millones de quetzales y presupuestó a varios empleados temporales, pero no incluyó el pago de ellos en el plan de gastos. Según Espinoza, esta práctica ocurrió en otras administraciones, aunque nunca les fue reportado un hallazgo.

Evaden Ley de Compras

Durante la revisión de los registros contables se detectó que la Municipalidad de Mixco fraccionó gastos para evitar un proceso de licitación.

Los registros revelaron que la comuna hizo 8 adquisiciones, 6 por compra directa y 2 por cotización, por abastecimiento de agua a Transervicios Estrada's por 1 millón 264 mil quetzales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además, la institución le compró vales para combustible por 1 millón 36 mil a Estación Las Brisas a través de cuatro compras directas. La adquisición de uniformes y capas también fue cuestionada porque se hizo a través de dos cotizaciones por 956 mil.

Estas anomalías generaron denuncias contra varios funcionarios mixqueños, entre ellos el alcalde Neto Bran. Él tendrá que pagar 12 mil por este señalamiento.

Falta de transparencia

La CGC detectó que la Municipalidad de Mixco incumple con la Ley de Acceso a la Información Pública al no facilitar la nómina de trabajadores, pago de dietas al Concejo Municipal y ejecución presupuestaria, entre otros.

Según la legislación vigente, los 29 puntos señalados por los auditores deben ser públicos de oficio y actualizarse constantemente, pero la comuna no lo cumple.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Cobros cuestionados

Los auditores revelaron anomalías en el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) y en el del canon de agua. Según el hallazgo, la Municipalidad cobra discrecionalmente las multas y duplica los registros.

Esto representó dos multas para el jefe edil, cada una de 12 mil quetzales. Además del alcalde, otros miembros de su equipo de trabajo también fueron sancionados por la anomalía.

  • ADEMÁS:

Errores administrativos

En total, a Neto Bran le fueron impuestas trece denuncias por 165 mil quetzales. Entre estas resalta que durante 2016 la entidad municipal no pagó la cuota patronal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Además, el Concejo Municipal autorizó un incremento en la caja chica de la institución. Las normas vigentes establecen que los fondos rotativos no pueden sobrepasar los 15 mil quetzales para adquirir bienes y 5 mil para servicios, pero el alcalde y compañía aprobaron un acta en la que fijan como límite los Q70 mil.

01 de junio de 2017, 06:06

cerrar