Contraloría sanciona a SAAS por no respetar leyes de tránsito

La Municipalidad de Guatemala le perdonó las multas de tránsito a la SAAS. (Foto: archivo/Soy502)

La Municipalidad de Guatemala le perdonó las multas de tránsito a la SAAS. (Foto: archivo/Soy502)

Conducir sin licencia o sin tarjeta de circulación, estacionarse en lugares prohibidos, exceder el límite de velocidad y no pagar parquímetros son cosas comunes para los agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

  • MIRA AQUÍ:

Durante 2016, los vehículos de la SAAS acumularon 51 multas de tránsito en el municipio de Guatemala por diversas anomalías, que representan más de 19 mil quetzales; sin embargo la institución ni los pilotos tuvieron que pagar, pues la Municipalidad les perdonó la sanción.

Entre el 17 y el 20 de enero de este año, la Contraloría General de Cuentas (CGC) detectó las multas en el sistema de la comuna capitalina, pero estas desparecieron días después.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El 5 de diciembre de 2016, el titular de la SAAS, Orlando Ramírez, le envió una carta al juez de Asuntos Municipales para que las infracciones quedaran sin efecto. El jefe de la secretaría no responde las llamadas para consultarle acerca de esta solicitud.

Los subdirectores de Seguridad, Yuri Dávila, y de Mantenimiento y Servicios Generales, Gustavo Castro, intentaron justificar la forma en que conducen los agentes asegurando que “al cubrir la seguridad de las máximas autoridades del Estado de Guatemala, en ocasiones no es factible mantener límites de velocidad y cumplir con algunas reglas de tránsito”.

  • ADEMÁS:

No obstante, la CGC multó a Dávila, Castro y dos directores de la SAAS con 17 mil 500 quetzales por no capacitar al personal sobre el respeto de las leyes de tránsito y recomendó incluir las clases de manejo en el programa de inducciones para evitar que la institución enfrente procesos por falta de pago o haga desembolsos improcedentes.

05 de junio de 2017, 06:06

cerrar