La historia detrás de la tierna iniciativa "Contrata a un abuelito"

La iniciativa empezó hace ocho meses pero tomó un rumbo diferente cuando la noche del domingo 7 de agosto Mariela Quintero creó una página de Facebook con el nombre: “Contrata a un Abuelito”.

Sin imaginarlo, ese día transformó sus vidas ya que los “me gusta”, mensajes y comentarios de los guatemaltecos interesados en el proyecto se hicieron notar a través de esta red social.

Mira abajo el video

  • ASÍ TE LO CONTAMOS...

Todo empezó porque mi mamá me llamó para que le ayudara a conseguirle trabajo a mi tío de 76 años
Mariela Quintero
, fundadora de Contrata a un Abuelito.

A esta iniciativa se unió su socio Luis Samayoa, quien asegura que es apasionado por las buenas ideas y siempre se ha sentido parte del proyecto. “Esto va a ser grande, no sé qué tanto pero lo será”, asegura Samayoa.

Lo que buscamos es que existan condiciones de igualdad tanto para los jóvenes como para los abuelitos para que ellos se sientan motivados
Luis Samayoa
, fundador de Contrata a un Abuelito.

La primera fase consiste en elaborar una base de datos que se la trasladarán a empresas interesadas en contratar a adultos mayores. A la compañía o personas individuales que quieran emplearlos les cobrarán un monto estimado pero a quienes ingresen sus datos no.

Nosotros no somos una agencia de reclutamiento no vamos a recibir una comisión por parte de las empresas que contratarán, ellos solo pagarán el acceso a la información
Mariela Quintero
, fundadora de Contrata a un Abuelito.

Los creadores del programa explican que están conscientes de la situación complicada de empleo en el país pero solo personas mayores de 55 años son aptos para ingresar sus datos. "No pretendemos resolver la problemática en Guatemala pero sí hacer conciencia", dice Mariela.

En Contrata a un Abuelito buscan ser un vínculo entre los adultos mayores y las empresas interesadas. (Foto: Archivo/Soy502)
En Contrata a un Abuelito buscan ser un vínculo entre los adultos mayores y las empresas interesadas. (Foto: Archivo/Soy502)

620
adultos mayores se han registrado.

Por otro lado, la defensora del adulto mayor de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Teresa Maldonado, explica que no conoce mucho acerca de la iniciativa pero que utilizar el término “abuelito” es peyorativo.

  • NO TE PIERDAS...

No todos tiene ese rol porque muchos no se casaron y no serán abuelos... no solo porque le ven arrugas o canas son abuelos
Teresa Maldonado
, defensora del adulto mayor de la PDH.

De la misma forma Maldonado explica que no todos tienen acceso a la tecnología. “La mayoría de adultos mayores viven en pobreza o pobreza extrema y un aproximado de 78% son analfabetas”, indica.

A esto Mariela explica que el término “abuelito” no es puntual, “es la definición de una persona de cierto perfil y edad”, explica.

19 de agosto de 2016, 08:08

cerrar