Contratan a familiares de concejales como maestros en Santa Eulalia

Varios familiares del concejo municipal de Santa Eulalia, Huehuetenango, fueron contratados como maestros. (Foto: Prensa Comunitaria)

Varios familiares del concejo municipal de Santa Eulalia, Huehuetenango, fueron contratados como maestros. (Foto: Prensa Comunitaria)

La Municipalidad de Santa Eulalia, Huehuetenango, contrató a varios familiares de los actuales concejales de la comuna, para que laboren como maestros en tres escuelas de la localidad. 

  • LEE AQUÍ:

Para ello, erogarán 472 mil quetzales en pagos de salarios, según informó el portal de noticias ojoconmipisto.com, entre los contratados figura la esposa del concejal primero, Apolinario Jorge Andrés Domingo, quien trabaja en la Escuela Oficial Rural Mixta, cantón Tzeltaj en jornada matutina. 

También fueron contratadas Virginia Paola Mateo Ramón, hija del concejal quinto, Rubén Mateo y Mateo y Juana Pedro Mateo, hija del síndico segundo Marcos Mateo Pedro Basilio

Alcalde

Ante esta situación, el alcalde Diego Pedro Domingo y Domingo electo por el partido Todos, dijo que la municipalidad es "la encargada de pagarle el salario a los docentes contratados" y evitó continuar respondiendo dudas. 

Previo a ello dijo que "el concejo municipal fue quien decidió a quienes les iba a otorgar plazas" y que dicha contratación está prevista en el presupuesto anual.

  • ADEMÁS:

Por su parte, el presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín dijo que lo sucedido en Santa Eulalia es un caso de tráfico de influencias "Es evidente que los concejales favorecieron a sus familiares". 

Marroquín afirmó que la Contraloría General de Cuentas debería hacer una revisión sobre el tema y que los maestros, sabiendo que son familiares de los funcionarios municipales, no debieron participar en el proceso. 

31 de enero de 2017, 18:01

cerrar