Cooptación del Estado: esto detuvo la declaración de "Eco"

Salvador González, alias "Eco", no pudo declarar este lunes. (Foto: Archivo/Soy502)

Salvador González, alias "Eco", no pudo declarar este lunes. (Foto: Archivo/Soy502)

Salvador González, alias "Eco", testificaría en audiencia de anticipo de prueba del caso Cooptación del Estado. Más de 60 personas, entre abogados defensores, sindicados y fiscales, se presentaron a la sala de audiencias solo para observar cómo el juez Miguel Ángel Gálvez pasaba lista y luego suspendía el proceso por la ausencia de varios implicados y sus litigantes. 

En resumen, cinco de los acusados presentaron problemas con sus defensores. Algunos casos son más complejos que otros y, al final, el togado tomó la decisión de posponer la sesión para este miércoles 24 de mayo.

Sin abogados

Los sindicados Lázaro Reyes y José Gerardo Martínez estaban presentes en la audiencia, pero ninguno de los dos tenía abogado defensor. El primero perdió a su litigante Ana Beatriz Figueroa Prado, quien fue asesinada la tarde del jueves 18 de mayo en Escuintla. Según declaró el acusado, en los cuatro días que han transcurrido no ha podido encontrar un reemplazo.

Reyes funge como secretario del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Puerto Quetzal y es señalado por enriquecimiento ilícito. 

Por su parte, Luis Gustavo Montoya García, abogado de Martínez Búcaro, se encuentra bajo arresto y por esa razón ya no puede ejercer la defensa del sindicado. Defensor y defendido están implicados en otro proceso penal por intentar sobornar al colaborador eficaz del Ministerio Público (MP), Juan Carlos Monzón. 

  • POR SI NO LO VISTE:

Martínez Búcaro, que se encontraba presente en la audiencia, debe buscar un nuevo representante legal antes de la próxima audiencia. De lo contrario se le asignará uno de la defensa público-penal. 

Los ausentes

Los sindicalistas Julio César Zamora y Julio Esquivel, señalados por el delito de enriquecimiento ilícito, no se presentaron a la audiencia. Del mismo modo su abogada defensora, Neftaly Rivera, tampoco llegó al juzgado. 

Otro implicado que no apareció fue Miguel Ángel Martínez. El exsecretario de la SAAS está ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita y cohecho activo. Su abogado, Efraín Hernández, tampoco se presentó. 

Debido a que los tres implicados gozan de medida sustitutiva, el juez Gálvez estimó que debían ser citados a la audiencia y de no volverse a presentar serían declarados en rebeldía.

22 de mayo de 2017, 15:05

cerrar