#CooptaciónDelEstado: Empresas de cartón y las visitas a Monzón

La audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado apunta a ser la más larga de la historia jurídica guatemalteca. En su vigésimo cuarto día el Juez Miguel Ángel Gálvez continuó con su argumentación para decidir quiénes de los 54 sindicados serán ligados a proceso.

Durante esta jornada, Gálvez reveló detalles de quiénes visitaban las oficinas del exsecretario privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón. Analizó pruebas de la forma en la que supuestamente fueron adquiridas propiedades para el exbinomio presidencial, conformado por Otto Peréz Molina y Baldetti, por medio de empresas de cartón.

También cuestionó Baldetti por la adquisición de acciones de un Centro Comercial en Zacapa y vinculó ese negocio con la implementación de un salario diferenciado en Estanzuela.

  • LEE LOS DETALLES: 

Previo a que iniciara la audiencia, Daniela Beltranena apuntaba en su cuaderno con afán. Sentado una fila más arriba de ella. Juan de Dios Rodríguez recitaba en voz baja una oración que leía de un delgado libro. Una vez comenzó la audiencia el ambiente entre los acusados rápidamente se tornó en preocupación.

  • MIRA LAS EXPRESIONES: 

Empresas de cartón

El juez Gálvez, durante su argumentación, hizo referencia a las evidencias presentadas por el Ministerio Público que señalaban que el exbinomio presidencial utilizó una red de compañías de cartón para adquirir propiedades. Ahí extendió un mapa de empresa por donde pasaban las propiedades antes de llegar a las manos de Peréz Molina y Baldetti.

La exvicepresidenta, que siempre se mantiene inexpresiva e indiferentes a los señalamientos, no pudo ocultar su desacuerdo cuando el juez habló de la forma en la que fue adquirida su casa en Los Eucaliptos. Peréz Molina en declaraciones posteriores también negó que su finca en Zaragoza, Chimaltenango hubiese sido obtenido por medio de esta red.

El juez también se cuestionó cómo las empresa de de Baldetti podían obtener préstamos de Banrural si no reunían las caracteristícas mínimas. En este sentido se preguntó cómo un notario podía firmar para que empresas de esta índole adquirieran propiedades sin conocer a sus accionistas o socios.

¿Qué funcionarios visitaron a Monzón en su oficina?

Gálvez hizo referencia a la declaración de la testigo Karen Fabiola Umaña García, persona de confianza de Monzón. Ahí reveló que El Contralor General de Cuentas Carlos Mencos, es otro de los funcionarios que habría tenido contacto con Juan Carlos Monzón.

En este sentido también comentó que Monzón recibió en sus oficinas en Canchas Deportivas a Daniela Beltranena, quien llegó por un problema que tuvo con una motocicleta; el asesor de la Portuaria Quetzal, William Shuang; Alex Girón, Edgar Recinos, este llegó a entregar fotocopias de escrituras; Omar Nájera, Carlos Ruiz, uno de los Fuchos; Dwight Pezzarosi, Erick Osorio, Jonathan Chévez, quien le indicaba a Umaña qué pagos tenía que realizar de joyas; Estuardo González "Eco" e Ismenia del Val.

  • MIRA LO QUE DIJO EL JUEZ: 

La audiencia fue suspendida y continuará el lunes. Se espera que el juez siga su argumentación para que pueda dar su resolución.

22 de julio de 2016, 08:07

cerrar