CooptaciónDelEstado: tres acusados salen bajo libertad condicional

El caso Cooptación del Estado involucra a más de 50 personas. (Foto: archivo/Soy502)

El caso Cooptación del Estado involucra a más de 50 personas. (Foto: archivo/Soy502)

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, concedió el arresto domiciliar en lugar de la prisión preventiva a tres implicados en el caso de corrupción Cooptación del Estado

Durante dos días se discutió la petición de los abogados defensores que solicitaron las medidas sustitutivas para sus clientes con el argumento que tienen quebrantos de salud. La fiscalía se opuso a las libertades y el juez finalmente resolvió que por razones humanitarias se concedía la libertad y aclaró que quedarán sujetos al proceso penal. 

Los beneficiados son: Julio Alvarado Porras, Daniel Estuardo Calderón Ángel y Byron Enrique Barrera Menéndez. En relación al cuarto solicitante el exbanquero Fernando Peña, el juez juez Gálvez no resolvió debido a que aún debe escuchar a un médico. 

Los padecimientos 

Según el médico que rindió informe a Gálvez, el sindicado Daniel Calderón, necesita una intervención quirúrgica "el paciente tuvo que haber sido operado hace mucho tiempo" dijo el jefe de Neurocirugía del Hospital Roosevelt, José Pérez Zapeta, que lo evaluó por padecimientos en las piernas. 

Según la descripción del médico, Calderón, debe caminar con bastón o con andador "tiene pérdida del equilibrio" y recordó que cuando lo evaluó en Mariscal Zavala lo encontró "postrado en su celda". 

De Julio Alvarado, exdirectivo del Registro Nacional de las Personas (Renap), el médico que lo evaluó explicó que Alvarado "tiene un padecimiento en la columna" y necesita una intervención quirúrgica. 

Los tres beneficiados deberán presentarse a la audiencia donde se discutirá que enfrentarán juicio junto con el resto de implicados en el caso Cooptación del Estado.

  • TE PODRÍA INTERESAR:

El Ministerio Público solicitó que 46 implicados enfrenten juicio en el caso en donde se acusa a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti de dirigir una supuesta estructura que desde el Estado cobró sobornos a cambio de la adjudicación de contratos. 

21 de marzo de 2018, 17:03

cerrar