Implicados en Cooptación del Estado piden a la CC anular el caso

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) escucharon los alegatos de los defensores de cuatro de los implicados en el caso Cooptación del Estado. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) escucharon los alegatos de los defensores de cuatro de los implicados en el caso Cooptación del Estado. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

Un total de 17 de las 53 personas que enfrentan cargos en el caso Cooptación del Estado solicitaron a la Corte de Constitucionalidad (CC), revisar el expediente y anular la resolución del juez Miguel Ángel Gálvez donde los ligó a proceso y les impuso diversas medidas de coerción. 

Aunque 17 son los interponentes de un recurso de apelación en la CC, solo los abogados de cuatro pidieron que la audiencia fuera pública. Los magistrados escucharon los alegatos este viernes y según la ley deberían resolver en un plazo de tres días, aunque la CC se ha caracterizado por atrasar sus fallos por meses. 

Los abogados de los sindicados Jack Irvin Cohen, Rudy Gallardo, Geovany Navas Siliézar y Walter López, expusieron diversos motivos para solicitar que se les otorgue la falta de mérito y se decrete su libertad. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

La abogada María Lisa de León, en representación del empresario Cohen, enumeró lo que considera irregularidades y dijo que el juez Gálvez, al resolver, mencionó que dentro de los indicios existen las boletas de pago que supuestamente corroboran las aportaciones de Cohen para el Partido Patriota, lo cual asegura es falso porque dichas boletas no existen. 

También apeló a la edad de Cohen (90 años) y su estado de salud. 

Fredy Sánchez, abogado defensor de Rudy Gallardo, exdirector del Registro Nacional de las Personas (Renap), expresó: "Si no hay fundamentos, que se ordene la libertad de mi cliente", y aseguró que no hay evidencia en contra del exfuncionario. 

Moisés Galindo, en representación de Walter López, hizo ver a los magistrados de la CC que al resolver las apelaciones a favor de los sindicados, el caso Cooptación del Estado quedaría anulado.

  • LEE TAMBIÉN:

Mientras que los abogados del sindicado Rudy Navas, ligado a proceso por financiamiento electoral ilícito, argumentaron que ese delito no estaba vigente cuando supuestamente hizo las aportaciones en diciembre de 2010 y enero de 2011. 

El expresidente Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti no apelaron, pero son terceros intersesados y el fallo podría beneficiarlos.

02 de diciembre de 2016, 14:12

cerrar