CooptaciónEstadoGT: Así empiezan a defenderse 22 de los implicados

Durante dos semanas 22 implicados en el caso Cooptación del Estado buscarán conversar al juez para que les otorgue medidas sustitituvas. (Fotos: Wilder López/Soy502) 

Durante dos semanas 22 implicados en el caso Cooptación del Estado buscarán conversar al juez para que les otorgue medidas sustitituvas. (Fotos: Wilder López/Soy502) 

Los 22 implicados en el caso Cooptación del Estado, que buscan ser favorecidos con medidas sustitutivas a la privación de libertad y el cambio del delito por el que permanecen ligados a proceso, comenzaron a exponer sus argumentos ante el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que tiene previsto resolver las solicitudes el jueves 4 de mayo. 

Los primeros cuatro en hacer las peticiones son el exdirector del RENAP (Registro Nacional de las Personas), Rudy Gallardo; el exministro de la Defensa, Ulises Anzueto; el ex asesor de la Empresa Portuaria Quetzal, Alex Girón y el constructor Dani Gento.

Gallardo pide cambio de delito

El abogado defensor de Rudy Gallardo expuso al juez que si existía alguna probabilidad de participación de su cliente en la estructura podría ser por encubrimiento, “por haber escuchado algo que se hizo con la adjudicación y no haber denunciado” y con ese argumento pidió el sobreseimiento del delito de asociación ilícita y el cambio del delito de cohecho pasivo a encubrimiento.

Gallardo es acusado por el Ministerio Público (MP) de haber recibido una camioneta blindada y 500 mil quetzales de Juan Carlos Monzón como pago por haber beneficiado a la empresa Escorpión con contratos de seguridad.

El abogado informó que el carro blindado sí existe, pero que los servicios siempre fueron pagados por el Renap y no por Monzón. Respecto al dinero aseguró que la fiscalía no ha demostrado cómo le habría sido entregado. 

Anzueto desligado de todo cargo

Mientras el equipo legal del exministro de la Defensa, Ulises Anzueto, solicitó la revocatoria del auto de procesamiento por asociación ilícita y lavado de dinero. La defensa reveló que el MP al presentar las conclusiones de la investigación solo pidió juicio por lavado de dinero y no por asociación ilícita.

Anzueto, según el médico de Inacif, César Hernández, padece un problema péptico por lo que sugirió que fuera evualuado y se autorizó su traslado al Centro Médico Militar. 

Mientras el constructor Dani Gento y el asesor de la Empresa Portuaria Quetzal, Alex Girón, se unieron a las solicitudes de revocar el auto de procesamiento por el delito de asociación ilícita. También argumentaron que la fiscalía ya presentó la acusación formal contra los implicados, por lo que no existe peligro de obstaculizar la investigación porque ya terminó esa fase.

  • ASÍ LO INFORMAMOS:

#CooptaciónDelEstado: 22 sindicados pedirán arresto domiciliar

¿Cuándo resuelve Gálvez?

El juez Gálvez explicó que espera resolver las 22 peticiones el jueves 4 de mayo, después de escuchar también los argumentos del MP, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).

El caso Cooptación del Estado mantiene ligadas a proceso a más de 50 personas entre ellos a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti que no han realizado ninguna petición para cambiar la prisión preventiva. 

  • LO ÚLTIMO QUE PRESENTÓ OTTO PÉREZ EN EL CASO LA LÍNEA:

Revés para Otto Pérez: juez Gálvez sigue al frente del caso La Línea

24 de abril de 2017, 18:04

cerrar