Juez Gálvez beneficia con arresto domiciliar a banquero y empresario

Juan Abner Fonseca y Julio René Barrios lograron después de ocho meses de estar en prisión medidas sustitutivas. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Juan Abner Fonseca y Julio René Barrios lograron después de ocho meses de estar en prisión medidas sustitutivas. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El exgerente de negocios del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) Juan Abner Fonseca Galicia y el exdirector ejecutivo de la empresa de fertilizantes Mayafert, Julio René Barrios Ortega, sindicados en el caso Cooptación del Estado, lograron que el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez les concediera medidas sustitutivas en lugar de la prisión preventiva. 

Las medidas sustitutivas consisten en: arraigo, arresto domiciliar y el pago de una caución económica. Para Fonseca el juez ordenó el pago de 45 mil quetzales y para Barrios Ortega la caución de 10 mil quetzales. 

Está superado el peligro de fuga y de la obstaculización a la averiguación de la verdad
Miguel Ángel Gálvez
, juez de Mayor Riesgo B

  • ASÍ FUE EL MOMENTO: 

¿Quiénes son?

Ambos llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público (MP) para declararse culpables de los cargos que presentó la fiscalía respecto a lavado de dinero y cohecho y podrían ser los primeros en recibir condenas en procedimiento abreviado en el caso Cooptación del Estado. 

El banquero es señalado del delito de lavado de dinero en grado de cómplice, ya que según el MP, con sus acciones permitió que al menos 5 millones de quetzales relacionados a la red fueran introducidos al sistema financiero del país a través de depósitos efectuados en una agencia del banco. Fonseca acepta los hechos descritos por el MP. 

Sobre el empresario Julio Barrios Ortega, la fiscalía lo acusa de cohecho activo al haber pagado sobornos a Juan Carlos Monzón a cambio de que la empresa de fertilizantes Mayafert fuera beneficiada con adjudicaciones. Según el propio empresario, Monzón, en 2015, se le acercó para pedirle la coima. 

05 de abril de 2017, 16:04

cerrar