CooptaciónGT: Confirman cese de persecución penal para 4 implicados

Uno de los beneficiados es un exdiputado del Partido Patriota. (Foto: Archivo/Soy502) 

Uno de los beneficiados es un exdiputado del Partido Patriota. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo resolvió confirmar la falta de mérito a favor de cuatro implicados en el caso Cooptación del Estado, entre ellos el exdiputado del Partido Patriota, Marvin Díaz.

La secretaria de la Sala, Nicté Ochoa, dio a conocer que esa instancia diligenció 27 recursos de apelación y todos fueron rechazados.

No se acogió ningún recurso de apelación en virtud que al realizar el análisis de cada recurso, los magistrados llegaron a determinar que la resolución del juez se encuentra apegada a derecho
Nicté Ochoa
, Secretaria Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo

Confirma falta de mérito

La Sala de Mayor Riesgo convalidó el fallo del juez Miguel Ángel Gálvez que decretó la falta de mérito a favor del exdiputado del PP, Marvin Estuardo Díaz Sagastume; Julián Muñoz Jiménez, exdirector de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio; el abogado Luis Fernando Montiel y el contratista Raúl Eduardo Castillo.

La Sala también confirmó la falta de mérito únicamente por el delito de asociación ilícita para Mario Cano, Edna Maribel Berganza y Rafael Cetina Gutiérrez. Los tres siguen ligados a proceso pero por otros delitos. De esa manera rechazó las apelaciones presentadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

RECUERDA LO QUE DIJO GÁLVEZ: 

 

Seguirán libres

La Sala de Mayor Riesgo también confirmó las medidas sustitutivas a favor de: Alberto Rafael De León Escobar, Alvaro Mayorga Girón, Julio Alejandro Quinto Tobar, Ana Graciela López Gálvez,

Edna Maribel Berganza Colindres, Marco Antonio Recinos Sandoval, Denis Leonel Linares Juárez, Boris Alberto Linares Juárez, Boris Navas Aguilar, Max Roberto Burgos, Juan Luis Ortiz Álvarez, Rudy Giovanni Navas, Denis Benjamin González Zepeda, Edín Barrientos, Mario René Cano y Rafael Enrique Zetina Gutiérrez. 

Con esto rechazó el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público (MP), que prentendía que los señalados regresaran a prisión preventiva. 

RECUERDA EL POR QUÉ DE LA APELACIÓN: 

En relación a Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti los exministros y el resto de implicados ligados a proceso, seguirán en la misma situación legal determinada por el juez del caso Miguel Ángel Gálvez.

 

 

 

 

 

14 de junio de 2017, 14:06

cerrar