Reintegro de dinero a atleta que vendió su moto aún está en duda

El Copag deberá de reintegrar fondos a los atletas paralímpicos que compitieron en el Desert Challenge 2018 en Arizona. (Foto:Raúl Pérez)

El Copag deberá de reintegrar fondos a los atletas paralímpicos que compitieron en el Desert Challenge 2018 en Arizona. (Foto:Raúl Pérez)

Un supuesto error administrativo del Comité Paralímpico Guatemalteco (Copag)obligó a el deportista Gelbert Albertino Vásquez a vender su motocicleta para costear sus gastos para viajar a Estados Unidos y representar a Guatemala en el Desert Challenge disputado en Arizona, donde obtuvo dos medallas, una de oro y otra de plata. 

Pero el caso de Vásquez no es el único. El resto de la delegación hizo prestamos o utilizó tarjetas de crédito para cumplir con el compromiso y buscar la gloria de deportiva para el país. Ahora, el Copag ya tiene el dinero para entregarlo a los atletas, pero la situación no es tan clara. 

  • LA HISTORIA: 

Los deportista hicieron la gestión ante el Comité Olímpico Guatemalteco (COG), entidad que les aprobó Q91 mil para poder hacer el viaje. Sin embargo, el Comité Paralímpico Guatemalteco no tenía en regla sus recibos ya que estaban vencidos, por lo que lo que no se pudo hacer desembolso originalmente.

La delegación estuvo integrada por Gelbert Albertino Vásquez, Raúl Pérez, acompañado de su guía, quien también ganó dos medallas de oro en 100 y 400 metros planos.

No pudieron viajar Brayan Solares, su guía Erick Ramírez y el atleta Óscar Raxón, por no tener el dinero para sufragar sus gastos.

"Es un tema administrativo lamentable, hablamos con ellos (Comité Paralímpico) para pedirles que apresuren los trámites y puedan recibir el dinero que fue aprobado y asignado para la participación de los deportistas. Ya todo estaría en orden y en las próximas horas se hará entrega del dinero para que puedan entregar lo gastado a los atletas", refirió Gerardo Aguirre, presidente del Comité Olímpico Guatemalteco.

  • EL ÉXITO: 

Al ser consultados los deportistas aseguraron que tienen la esperanza de recibir el dinero por parte de Comité Paralímpico para poder solventar las deudas adquiridas.

Lo invertido asciende a aproximadamente a Q12 mil por persona, incluyendo boletos aéreos, hotel, transporte, alimentación e inscripción en el evento.

No hay certeza de reintegrar los fondos

Por su parte, Martha Juliana Acajabón del Comité Paralímpico manifestó que ya realizaron los trámites correspondientes ante la Contraloría de Cuentas para poder extender los recibos correspondientes y que "en un par de semanas" estarían entregando el dinero a los deportistas.

Sin embargo, hay muchas dudas. "Ese evento no es oficial del Comité Paralímpico Internacional si no más bien es un fogueo. El técnico nuestro (Luis Garcia) está enfocado en un evento oficial que será en Colombia en busca de que los atletas busquen sus marcas para los Juegos Paracentroamericanos y del Caribe en Lima, Perú", explico Acajabón.

El problema que tienen los atletas ahora es que al no tener facturas a nombre del Comité Paralímpico Guatemalteco no les devolverán el dinero invertido en el viaje. Si esto ocurre, desconocen que pasará con los fondos que ya aprobó y asignó el Comité Olímpico Guatemalteco, ya que temen que estos sean invertidos en otros atletas de otras disciplinas.

  • RECUERDA: 

20 de junio de 2018, 07:06

cerrar