Coproducción guatemalteca compite por "mejor documental" en Canadá

“El ingeniero” un documental  del cineasta guatemalteco Juan Luis Passarelli  en coproducción con el director británico Mathew Charles y la productora Guerrilla Pictures es un trabajo que muestra la guerra que libran las pandillas en El Salvador en perspectiva con la labor que desarrolla el único criminalista  de ese país. 

Esta coproducción guatemalteca-británica competirá a partir de este jueves en el festival internacional de documentales Hot Docs que se efectúa en Toronto, Canadá, uno de los festivales más importantes en su género en el mundo. Las fechas de exhibición inician este uno de mayo en las diferentes salas en que se efectúa el evento en esa ciudad.

Una realidad hecha film

Israel Ticas “el ingeniero” es el experto que tiene la misión de descubrir fosas clandestinas, exhumar cadáveres e identificar los restos que a menudo corresponden a cuerpos de adolescentes o mujeres, víctimas de la violencia entre pandillas y violencia doméstica. 

Ticas trabaja para el Instituto de Medicina Legal de El Salvador y cuenta cómo es su experiencia en este tipo de labor. Desde el 2000, el criminalista forense ha proporcionado información a las familias de 725 víctimas de homicidio en su país. 

Los realizadores

Juan Luis Passarelli es un cineasta nacido en Guatemala hace 32 años, se dedicaba a la publicidad y tiempo después realizó un máster en periodismo y televisión en Londres.

Mathew Charles de 36 años, trabajó 10 años en la BBC y después en CNN. Actualmente imparte clases en la facultad de Bournemouth al sur de Inglaterra. 

La filmación de El Ingeniero fue financiada por la productora Sunshine Press, que pertenece a  Julian Assange, fundador de Wikileaks. La musicalización de la historia estuvo a cargo de las bandas guatemaltecas de hip-hop Bacteria Sound System Crew y Saraguate, así como del cantautor francés de ascendencia española Manu Chao.

Festival de Hot docs

Es el festival y mercado de cine documental más importante de América del Norte, y uno de los principales de no ficción en todo el mundo. Este año, entre el 24 de abril y 4 de mayo, celebran su XXI edición con más de 200 películas de 45 países.

La presentación del film

El documental se proyectará como parte del programa de Hot Docs a partir de este jueves uno hasta el sábado tres de mayo. Para más información sobre el festival 

www.hotdocs.ca

www.guerrillapictures.tv

 

 

 

 

30 de abril de 2014, 14:04

cerrar