La carne de cordero de EE. UU. vuelve al país a conquistar paladares

La carne de cordero de Estados Unidos regresa al mercado guatemalteco después de que en los últimos cuatro años la nación norteamericana dejara de exportar este alimento al país.

El consejero agrícola estadounidense, Todd Drenan, explicó que la relación comercial con el sector importador se estancó por trabas administrativas, pero ahora está reanudando después de que el Ministerio de Agricultura (MAGA) garantizara una facilitación del comercio.

"Tiene años de no estar en el mercado y estamos tratando de ver cómo promoverlo”, explicó.

Los negocios en la industria de la carne de cordero con sello norteamericano tienen un valor de 20 millones de dólares en exportación. En la región, Estados Unidos comercia con países como Costa Rica y también tienen presencia en América del Sur.

El consejero espera a mediano plazo generar un mercado en Guatemala de cerca 2 millones de dólares. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
El consejero espera a mediano plazo generar un mercado en Guatemala de cerca 2 millones de dólares. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Una vez instalados en Guatemala y con presencia en restaurantes y supermercados, EE. UU. busca una plaza de entre 1 y 2 millones de dólares.

Inauguración 

Para celebrar la llegada de esta carne, el embajador de Estados Unidos en el país, Todd Robinson, abrió las puertes de su casa en la zona 10 para dar a conocer este producto a gerentes del sector de restauración, hotelería, supermercados y medios de comunicación del país.

"Abrirse a otros mercados fomenta competitividad, favorece la creación de empleo y contribuye al crecimiento económico más sólido", señaló el diplomático en su discurso.

En los platillos, Robinson incluyó verduras cultivadas en su huerto.

Las propiedades

El chef Pablo Lou fue uno de los encargados de preparar diferentes platillos con los distintos cortes del cordero durante la velada en la residencia del embajador.

"La carne de cordero es una buena proteína y fácil de cocinar", explicó. 

El chef señaló que mucha gente le "tiene un poco de miedo" al cocinarla, pero aseguró que es muy sencilla.

"Se puede trabajar en cualquier tipo de preparación, siempre que sepamos que el sabor es una poco más fuerte con bebidas que no traten de competir con la carne", recomendó.

02 de mayo de 2017, 06:05

cerrar