El Correo funcionará de forma irregular durante 6 meses

El servicio postal continuará siendo prestado por la empresa El Correo de Guatemala, S.A. durante 90 días, luego el Estado tendrá que hacerse cargo. (Foto: Roberto Caubilla/Soy502)

El servicio postal continuará siendo prestado por la empresa El Correo de Guatemala, S.A. durante 90 días, luego el Estado tendrá que hacerse cargo. (Foto: Roberto Caubilla/Soy502)

Este lunes, la empresa El Correo de Guatemala, S.A. volvió a prestar el servicio postal. Sin embargo, el acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones establece que la compañía continuará operando durante 90 días, luego de eso el Estado tendrá que hacerse cargo del servicio.

El Ministro de Comunicaciones, Aldo García, considera que el servicio será irregular durante al menos seis meses, tiempo que duraría un proceso de licitación para concederle el servicio a una empresa privada, aunque el Gobierno no se decide si mantendrá privado el servicio o lo volverá público.

"Tenemos ya previsto iniciar nuestras bases de licitación y cotización, eso toma bastante tiempo, no es fácil. Por lo menos nos tomará entre seis a ocho meses. Todavía tengo que avocarme al señor presidente para sus directrices y saber si nuevamente convocamos a una nueva concesión o lo administramos como Estado", afirma el titular del ramo.

El funcionario afirma que el Estado carece de los recursos para hacerse cargo del servicio postal, por lo que tras los tres meses en que la empresa prestará el servicio, podrían cerrar varias de las oficinas.

Nosotros tendríamos en esta etapa de control ir viendo las unidades o agencias que tienen mucha más afluencia. (...) Las que no podamos atender es muy probable que tengamos que cerrarlas
Aldo García
, Ministro de Comunicaciones

El servicio postal dejó de ser público en 1998 y en 2004 fue concesionado por 10 años a International Postal Services, Ltd. y Correo de Guatemala S.A.  En mayo de 2014, el contrato venció y el Ministerio de Comunicaciones se comprometió a renovarlo, pero el Congreso rechazó la propuesta el 26 de abril.

23 de mayo de 2016, 10:05

cerrar