Correr de forma habitual aumenta la esperanza de vida

Si crees que correr es una pérdida de tiempo, quizá debas reconsiderar tu opinión. (Foto: Runners.es)

Si crees que correr es una pérdida de tiempo, quizá debas reconsiderar tu opinión. (Foto: Runners.es)

Un estudio publicado en la revista Progress in Cardiovascular Disease sugiere que correr diariamente puede alargar las esperanzas de vida.

Esta investigación, que es la continuación de otro informe realizado por el instituto Cooper, buscaba averiguar cuántas horas de vida proporciona correr durante 60 minutos diariamente. Se llegó a la conclusión que hacerlo de forma habitual no solo reduce el riesgo de muerte prematura en un 40 %, sino que proporciona más horas de vida que las que le dedicamos.

Suponiendo que corramos dos horas a la semana (unos 20 minutos al día), en 40 años habríamos dedicado seis meses a esa actividad; pero según el estudio, es posible que en ese tiempo se haya dilatado la esperanza de vida en 3.2 años. Es decir que por cada hora dedicada a este ejercicio ganamos siete de existencia. 

La investigación considera que los beneficios se estabilizan alrededor de las cuatro horas semanales de ejercicio, por lo que correr no es una pérdida de tiempo desde el punto de vista de la salud. Aunque los deportistas que van más allá de este tiempo tampoco incrementarán exponencialmente su esperanza de vida por el hecho del desgaste que conlleva.

Caminar, montar en bicicleta y otros tipos de actividades cardiovasculares también tienen sus beneficios, pero parece que correr es la mejor manera de aprovechar el tiempo en ese sentido. 

Lo que este análisis comprueba es que quienes corren de manera habitual tienden a vivir más años, pero no que esta actividad sea la razón última de este aumento en la esperanza de vida, siendo una excusa más para dedicarle un tiempo a nuestros ejercicios cardiovasculares. 

*Con información de Gizmodo

27 de abril de 2017, 17:04

cerrar