Corte de la ONU ordena a Japón detener caza de ballenas

La Corte Internacional de Justicia, ordenó a Japón que revoque los permisos de caza de ballenas en la Antártida. 

La Corte Internacional de Justicia, ordenó a Japón que revoque los permisos de caza de ballenas en la Antártida. 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó hoy a Japón que "revoque" los permisos de caza de ballenas en la Antártida porque no se ajustan a los "fines científicos" exigidos por la legislación internacional.

Los jueces estimaron que los permisos concedidos a Japón por el programa Jarpa II, cuya primera fase empezó en 2005, "no se ajustan a las provisiones contenidas en el artículo VIII" de la Convención Internacional para la Reglamentación de la Caza de Ballena (ICRW, por sus siglas en inglés). 

Ese convenio únicamente permite la caza de ballenas en el caso de que persiga fines científicos o sea para la subsistencia de la población aborigen. 

Australia demandó en 2010 a Japón argumentando que la captura de ballenas perseguía fines comerciales, pero la Corte no se pronunció al respecto. 

Reacciones 
El portavoz de la delegación japonesa, Nori Shikati, dijo a Efe que aunque Japón está "decepcionado y lamenta" el fallo, " lo acepta porque tiene la obligación de cumplirlo, porque es vinculante".

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por su sigla en inglés) se congratuló  por el fallo de la CIJ y uno de los directivos de esa ONG, Patrick Ramage, instó a "Japón, Noruega e Islanda, los tres países que aún cazan ballenas con propósitos comerciales, a aceptar que ello no puede ocurrir en el siglo XXI y a que cumplan la sentencia de hoy".

31 de marzo de 2014, 08:03

cerrar