Corte internacional resolverá conflicto de Jaguar Energy

El conflicto entre Jaguar Energy y CMNC se resolverá a través de un arbitraje internacional en Singapur. En los próximos 30 días deberá conformarse el triubunal. En el proceso, CMNC puede contrademandar. (Foto: Archivo)

El conflicto entre Jaguar Energy y CMNC se resolverá a través de un arbitraje internacional en Singapur. En los próximos 30 días deberá conformarse el triubunal. En el proceso, CMNC puede contrademandar. (Foto: Archivo)

Los conflictos entre Jaguar Energy  (JE) y la empresa China Machine New Energy Corporation (CMNC), serán resueltos en un arbitraje internacional en Singapur; sin embargo, dicho juicio, según JE no interferirá con la construcción de la planta Jaguar que generará energía eléctrica a base de carbón.   

El 14 de diciembre pasado, JE canceló el contrato de CMNC, empresa encargada de la construcción de la planta carbonera ubicada en Escuintla. Al día siguiente se produjo un enfrentamiento entre empleados de CMNC y JE, con un saldo de nueve personas de nacionalidad china heridas

La tarde del martes recién pasado, JE y la subsidiaria AEI Guatemala Jaguar Ltd, presentaron en París, Francia, en la sede de la Cámara de Comercio Internacional, una demanda por incumplimiento de contrato en contra de CMNC; arbitraje que comenzará a realizarse en Singapur los próximos 30 días

Jorge Sarmiento, gerente General de JE, declaró que la solicitud del arbitraje se hizo debido a una serie de medidas que CMNC ha realizado para “tratar de obstruir  el avance de la obra, incluso acudiendo a tribunales locales”.

Sarmiento destacó que la demanda incluye una estimación de sobrecostos en los que Jaguar incurrirá para finalizar el proyecto; penalidades por daños contractuales, anticipos pagados a CMNC; daños y perjuicios. El monto sobrepasa lo 300 millones de dólares. “Podría ser más”, agregó. 

Este proceso no detiene el avance de la obra. Es una disputa privada. Pedimos a CMNC que honre el contrato y que cualquier controversia se dispute a través del arbitraje y deje tomar medidas a nivel local que no corresponden
Jorge Sarmiento
, gerente General de Jaguar Energy

Reclamo de CMNC

En un comunicado de prensa publicado este miércoles en medios escritos, CMNC destacó que la solicitud de un crédito, entre ellos y JE, les otorga derechos por el inmueble donde se encuentra el proyecto así como los Acuerdos de Adquisición de Potencia (PPA, por sus siglas en Inglés). 

Si JE incurriera en incumplimiento CMNC tiene derecho de requerir el pago en cualquier momento por lo que puede tomar posesión de los activos sin necesidad de arbitraje
Comunicado de Prensa
, CMNC

El texto refiere también que de los 568 millones de dólares que JE debía pagarles solo ha sufragado 278 millones y les adeudan 210 millones.  Agregan que el sobrecosto de 300 millones que refieren directivos de JE será trasladado en la venta final de la energía. 

Además, CMNC destaca que la carbonera se ha detenido en su totalidad debido a una orden emitida por las autoridades chinas que ha prohibido a empresas de la misma nacionalidad trabajar en dicho proyecto y agregó que CMNC puede tomar 

Los argumentos vertidos por CMNC fueron rechazados por Sarmiento quien agregó que esta empresa no tiene la capacidad de terminar el proyecto ya que a junio de 2013 tenían un avance del 50% y debía haberse concluido en marzo del año pasado.

Se tomaron 39 meses para llegar a ese porcentaje. Nosotros terminaremos la obra lo antes posible. El proyecto es de Jaguar Energy desde el principio y siempre lo ha sido. No le pertenece a CMNC. Su contrato ya está terminado
Jorge Sarmiento
, gerente General de Jaguar Energy

Contrato podría cancelarse

Consultado sobre el conflicto, Erick Archila, ministro de Energía y Minas (MEM), señaló que Energuate, empresa que comprará los 300 megavatios (MW) que Jaguar Energy generará, podría cancelar el contrato si así lo decide.

Sarmiento destacó que también toman en cuenta esta situación y que el proyecto será concluido en el tiempo que tome y argumentó que si eso sucediera la energía, de igual manera, podrá ser vendida. 

De acuerdo con Archila, JE debe entregar la primera fase en septiembre próximo y la segunda entre marzo y abril de 2015; de lo contrario Jaguar deberá sufragar 73 millones de dólares en penalidades.

Es un tema entre privados. Un arbitraje no es el deseado. No podemos hacer absolutamente nada. La función del MEM en este tema es bastante limitada. Lo único que nos interesa es que entregue a tiempo
Erick Archila
, ministro de Energía y Minas

Sarmiento manifestó que en marzo próximo harán pública la fecha de cuándo terminarán la planta carbonera y reiteró que el conflicto no incidirá en la construcción de la obra. 

29 de enero de 2014, 22:01

cerrar