Corte panameña ordena "detención provisional" de Martinelli

Ricardo Martinelli, quien fungió como presidente de Panamá durante el período 2009-2014, es requerido por la justicia panameña. (Foto: critica.com.pa)

Ricardo Martinelli, quien fungió como presidente de Panamá durante el período 2009-2014, es requerido por la justicia panameña. (Foto: critica.com.pa)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá ordenó la "detención provisional" por espionaje del expresidente Ricardo Martinelli, de quien se desconoce su paradero y que reaccionó con un tuit asegurando ser objeto de un "juicio político".

Martinelli es objeto de esta orden de arresto tras haber sido declarado el 11 de diciembre en rebeldía, por no haberse presentado a una audiencia del proceso que se le sigue junto a otros responsables de las fuerzas de seguridad, de interceptar las comunicaciones de unas 150 personas entre empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos opositores a su gobierno, además por la supuesta sobrefacturación en un contrato de 45 millones de dólares para la compra de comida deshidratada para escuelas públicas. 

Autoridades sospechan que Martinelli se encuentra en Estados Unidos, luego que enero pasado viajara a Florida, un día después de que la CSJ iniciara investigaciones en su contra por otro caso de supuesta corrupción. 

El expresidente y sus seguidores aducen que se trata de una persecución política de su sucesor, Juan Carlos Varela, antiguo aliado de Martinelli hasta que éste lo cesó de su cargo de canciller en 2011.

Me siento satisfecho por la decisión del tribunal. Ahora, solo toca hacer cumplir la orden de detención de Martinelli y que responda por los delitos
Mitchell Doens
, víctima de espionaje y opositor de Martinelli.

Además de Martinelli, también son procesados dos exsecretarios del Consejo de Seguridad, Alejandro Garúz y Gustavo Pérez, quienes están detenidos desde enero pasado y en espera de juicio programado para marzo de 2016.

22 de diciembre de 2015, 08:12

cerrar