Corte Suprema deja fuera a los primeros 5 aspirantes a la CC

En una sesión extraordinaria de pleno, los magistrados de la CSJ llevaron a cabo el primer día de depuración de la lista de 23 aspirantes a magistrados de la CC. (Foto: Wilder López/Soy502) 

En una sesión extraordinaria de pleno, los magistrados de la CSJ llevaron a cabo el primer día de depuración de la lista de 23 aspirantes a magistrados de la CC. (Foto: Wilder López/Soy502) 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) inició con la depuración del listado de los 23 abogados que aspiran a representar a ese organismo en la Corte de Constitucionalidad (CC) que se integrará en abril de este año para un período que concluye en 2021.

En el primer día analizaron 13 expedientes - uno por cada magistrado- se excluyó a 5 abogados y se aceptó la participación de 8, con lo que se redujo la lista preliminarmente de 23 a 18; el análisis seguirá este martes con los últimos 10 expedientes.

La reunión duró alrededor de tres horas, no estuvo presente el magistrado Sergio Amado Pineda debido a que se inhibió por ser uno de los aspirantes, en su lugar fue llamado el magistrado de sala Gustavo Adolfo Dubón

Los 8 aceptados

  1. Erwin Iván Romeo Morales
  2. María Eugenia Castellanos
  3. Cruz Mungía Sosa
  4. Hugo Calderón Morales
  5. Sara Griselda Yoc Yoc
  6. Lorena Isabel Flores Estrada
  7. Amada Victoria Guzmán Godínez 
  8. Hugo Calderón Morales 

Los 5 rechazados

  1. Rolando Echeverría
  2. Rogelio Sarceño Gaytán
  3. Jorge Tucux Coyoy
  4. Aleida Rosario Ochoa
  5. Mario Archila

En la reunión de pleno se notó la incomodidad de algunos magistrados por la presencia de la prensa, hubo silencio total durante 40 minutos del proceso de inspección de la papelería, luego los magistrados empezaron a realizarse preguntas entre sí y comenzaron la ronda de votación.

La votación más polémica fue la de María Consuelo Porras quien ha sido aspirante a Fiscal General y CSJ, su expediente estuvo a cargo de la magistrada Blanca Stalling, quien señaló que la misma Porras hizo ver que posee una sanción de la Procuraduría de Derechos de Humanos (PDH) de 2004, aunque se aclaró que está en trámite una apelación que no ha sido resuelta.

El otro expediente que también levantó debate fue el de Mario Archila, a quien no se aceptó porque en un acta faltó la colocación de un timbre fiscal de  50 centavos. 

Cronograma

Los magistrados de la CSJ tienen previsto publicar el miércoles 10 de febrero el listado final de los aspirantes que cumplieron con los requisitos mínimos, del 11 al 13 recibirán tachas y el 14 y 15 se hará la revisión de los señalamientos.

Durante el resto del mes se elaborará una nómina, se entrevistará a los candidatos, pasarán una prueba psicométrica y una entrevista pública y el 2 de marzo se hará la votación para designar al magistrado titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad en representación de la Corte Suprema de Justicia. 

 

08 de febrero de 2016, 18:02

cerrar