Corte Suprema integra lista preliminar de aspirantes a la CC

La CSJ integró la nómina preliminar de aspirantes a magistrado d ela CC, de 23 quedaron 16 profesionales del derecho. (Foto: Archivo/Soy502) 

La CSJ integró la nómina preliminar de aspirantes a magistrado d ela CC, de 23 quedaron 16 profesionales del derecho. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) integró la lista preliminar de los aspirantes a representar a ese organismo en la Corte de Constitucionalidad (CC), la nómina se redujo de 23 a 16, aunque seguirá siendo reducida por las tachas que sean presentadas y aceptadas.

Entre los postulantes que pasaron el primer filtro se encuentra el actual magistrado de CSJ Sergio Amado Pineda y la exmagistrada Leticia Secaira quienes se perfilan como favoritos. 

En la primera depuración que duró dos días, la CSJ rechazó los expedientes de 7 abogados y aceptó a 16 de los 23 aspirantes, aunque  la revisión solo consistió en verificar que cumplieron con los requisitos mínimos solicitados, por lo que la lista es provisional y no definitiva.

Para integrar la nómina final, los candidatos no deberán tener tachas o ser rechazados los señalamientos por la CSJ, el período para recibir objeciones será del 11 al 13 de febrero.

Después el 21 de febrero la CSJ elaborará la lista definitiva y los candidatos serán convocados para realizar pruebas psicométricas y entrevistas públicas, se ha previsto que el 2 de marzo se realice la selección del magistrado titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad.

La lista provisional de 16 quedó integrada así:

  1. Hugo Rolando Calderón Morales
  2. Amada Victoria Guzmán Godínez
  3. Lorena Isabel Flores Estrada
  4. Sara Griselda Yoc Yoc
  5. Cruz Munguía Sosa
  6. Erwin Iván Romero Morales
  7. María Eugenia Castellanos Cruz
  8. María Consuelo Porras Argueta de Porras
  9. Rafael García López
  10. José Arturo Rodas Ovalle
  11. Estela Bailey
  12. Eddy Orellana
  13. Leticia Secaira Pinto
  14. Conrado Reyes
  15. Neftaly Aldana Herrera
  16. Sergio Amado Pineda

Los 7 profesionales que no fueron aceptados son:

  1. Rolando Echeverría
  2. Rogelio Sarceño Gaytán
  3. Jorge Tucux Coyoy
  4. Aleida Rosario Ochoa
  5. Mario Archila
  6. Manuel de Jesús Mejicanos
  7. Pedro Ixquicac Zum

La CC se integra con cinco magistrados titulares y cinco suplentes, designados por el Presidente de la República, Congreso, Corte Suprema de Justicia, Colegio de Abogados y Universidad de San Carlos.

El nuevo período inicia el 16 de abril de 2016 y concluye la misma fecha en 2021.

PDH pide transparencia

El Procurador de Derechos Humanos (PDH), en un comunicado solicitó al presidente Jimmy Morales a que realice un “proceso apegado a los principios de Ley de Comisiones de Postulación” y al resto de entidades designantes “mantener la transparencia y objetividad”.

 

09 de febrero de 2016, 18:02

cerrar