Corte Suprema de Justicia dice que no aceptará presiones

Por cuarta ocasión este año, la CSJ emite un comunicado donde hace saber que "no tolerará injerencias". (Foto: Archivo/Soy502) 

Por cuarta ocasión este año, la CSJ emite un comunicado donde hace saber que "no tolerará injerencias". (Foto: Archivo/Soy502) 

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronunciaron respecto a la independencia del poder judicial “no tolerará injerencias directas o indirectas”; se menciona en un comunicado emitido a primera hora de este martes.

La declaración surge justo cuando los magistrados analizan y están por resolver si dan trámite o archivan seis solicitudes de antejuicios contra diputados de Lider y uno contra el candidato vicepresidencial de esa agrupación política, todos señalados de actos de corrupción o tráfico de influencias.

Ningún magistrado de la CSJ ha querido ampliar el fondo del llamado, y el vocero Ángel Pineda, se limitó a declarar que el pronunciamiento no se refiere a ningún acontecimiento en especial. 

El comunicado surge dos días después que el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, escribiera en su cuenta de Twitter “poco servirán al país los esfuerzos que CICIG y MP hacen para combatir la corrupción, si el OJ no asume su responsabilidad histórica”.

La semana pasada también un grupo de simpatizantes del partido Lider, realizaron una concentración nocturna frente al Palacio de Justicia “por la justicia paz y democracia”.

Los antejuicios 

El pasado 6 de julio, la CICIG y MP presentaron la petición de retirar la inmunidad a cuatro diputados de Lider por diferentes hechos. 

Mario Rivera, Luis Adolfo Chávez, Mirza Arreaga y Mario Yanes. El primero por enriquecimiento ilícito y los otros tres por presiones ejercidas al Ministro de Desarrollo Social para la contratación de personal y para otorgar contratos. 

Las peticiones más recientes y que han generado más polémica fueron presentadas al OJ el pasado 15 de julio, uno de los antejuicios involucra al candidato vicepresidencial de Lider, Edgar Barquín, quien según escuchas telefónicas habría ayudado a Francisco Morales, alias Chico Dólar, a solventar problemas con la IVE por su relación con el lavado de dinero. 

También se involucra a los diputados de Lider Jaime Martínez y Manuel Barquín, quienes según el MP habrían recibido financiamiento político de las actividades ilícitas de Chico Dólar

Ninguno de los antejuicios ha sido conocido por la CSJ que debe resolver si da trámite o los archiva.

28 de julio de 2015, 08:07

cerrar