Corte Suprema de Justicia retrasa antejuicio contra Edgar Barquín

El antejuicio contra Edgar Barquín no ha tenido ningún avance. (Foto: Archivo/Soy502) 

El antejuicio contra Edgar Barquín no ha tenido ningún avance. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) mantiene suspendido el avance del proceso de antejuicio contra el candidato vicepresidencial del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) Edgar Barquín y los diputados Manuel Barquín y Jaime Martínez.

El pleno de magistrados no ha resuelto la recusación presentada por Barquín el pasado 10 de agosto, donde pidió separar al juez pesquisidor Freedyn Fernández, a quien señala de “tener intereses” por haber laborado como fiscal en el Ministerio Público (MP), extremo que Fernández rechaza.

El magistrado Freedyn Fernández, presidente la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del ramo penal. (Foto: Archivo/Soy502)
El magistrado Freedyn Fernández, presidente la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del ramo penal. (Foto: Archivo/Soy502)
 

El candidato vicepresidencia de Lider, Edgar Barquín, logró frenar el antejuicio en su contra con la recusación y un recurso de queja que planteó en la Corte de Constitucionalidad (CC) que tampoco ha sido resuelto.

A pesar del antejuicio por supuesto tráfico de influencias a favor de Francisco Morales alias “Chico dólar”, Barquín puede seguir participando como candidato. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha dicho que solo revocaría una inscripción si alguno de los candidatos además de perder la inmunidad, fuera ligado a proceso, extremo que está lejos de realizarse en el caso de Barquín.

La CSJ deberá resolver si confirma al juez pesquisidor Freedyn Fernández o nombra a uno nuevo, en tanto no se dilucide la recusación, las pesquisas no adelantan.

Barquín y Chico Dólar

La relación entre Francisco Morales “Chico dólar” surgió según el MP en el caso Lavado y Política, en el que se descubrió que Morales financió con dinero ilícito, en apariencia del narcotráfico, a los diputados Jaime Martínez y Manuel Barquín.

En el caso del candidato vicepresidencial, la fiscalía expuso que Edgar Barquín, como presidente del Banco de Guatemala, blindó a Chico dólar para evitar una investigación por blanqueo de capitales. 

¿Barquín desaparecido?

Desde que el MP y CICIG presentaron el antejuicio, el aspirante a vicepresidente del Partido Lider, ha limitado sus apariciones públicas, según fuentes del partido para evitar el desgaste.

 

 

 

 

 

 

26 de agosto de 2015, 08:08

cerrar