Juicio de IGSS-Pisa sigue sin juez y este se aplaza una vez más

Los jueces Dinora Martínez y Carlos Ruano anunciaron la suspensión del inicio del juicio del caso IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

Los jueces Dinora Martínez y Carlos Ruano anunciaron la suspensión del inicio del juicio del caso IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

La jueza Dinora Martínez, vocal del Tribunal Noveno de Sentencia, fue la encargada de anunciar que el inicio del juicio en contra de 20 sindicados en el caso de corrupción conocido como IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula quedó suspendido. Es la cuarta ocasión que ocurre en un año.

La jueza expresó que no está en manos del Tribunal la situación, mira el video: 

Los jueces del Tribunal Octavo de Sentencia fueron los primeros en excusarse y ahora el Tribunal Noveno de Sentencia no logra integrarse.

La jueza Martínez acompañada del también vocal Carlos Ruano explicó que la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que no habían jueces suplentes para el 18 de octubre y se habría comprometido a nombrar uno para un día después. 

Lamentamos la situación que se está dando, no depende de nosotros, escapa a nosotros que hemos hecho las peticiones respectivas
Dinora Martínez
, jueza vocal

¿Por qué no se integra? 

La desintegración del Tribunal Noveno comenzó el 11 de octubre cuando se informó que la presidenta del Tribunal Miriam Jeaneth Hernández López sufría quebrantos de salud. En esa ocasión de manera no oficial se mencionó que padecía dengue.

Ese mismo día la CSJ respondió que no había disponibilidad de jueces suplentes y la apertura del debate se reprogramó para el 18 de octubre.

La jueza Dinora Martínez siguió explicando que de manera extraoficial se conoció la noche del 13 de octubre, que la presidenta Hernández padecía de hepatitis, el 14 se volvió a informar a la Corte Suprema de Justicia y solo se nombró a un suplente para el día 17 para resolver la petición de un abogado defensor, quedando de nuevo sin integrar. 

Nery Baten, abogado de la Fundación Sobrevivientes, que figura como querellante expresó: "Nos parece que esto va atentando en contra de la celeridad del proceso penal, pedimos a la CSJ que pueda designar un juez suplente". 

Martínez volvió a programar el juicio para el 19 de octubre. 

Los sindicados 

Entre los 20 sindicados se encuentra Otto Fernando Molina Stalling, hijo de la magistrada de la CSJ Blanca Stalling y Juan de Dios Rodríguez, uno de los exfuncionarios de mayor confianza de Otto Pérez Molina. Además de los miembros de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) e integrantes de la junta de licitación que adjudicó a la Droguería Pisa, el contrato para la prestación de servicios de diálisis peritonial.

18 de octubre de 2016, 13:10

cerrar