Cosecha de miel se reduce por clima irregular

El clima afecta la producción de miel en Guatemala.  (Foto: Agexport)

El clima afecta la producción de miel en Guatemala.  (Foto: Agexport)

El Comité Apícola de AGEXPORT está en alerta debido a las dificultades actuales que enfrenta el sector a nivel nacional,  debido a la reducción drástica en los volúmenes de miel que se han producido a la fecha, en comparación con la producción obtenida durante la temporada anterior.
 
De acuerdo a los socios, colaboradores y otros miembros del sector, se estima que durante las primeras cosechas castras de la temporada 2014 (es decir cuando el apicultor recoge miel de las colmenas), se obtuvo hasta un 70% menos de miel en comparación a lo esperado, lo que repercutirá en una disminución del 40% en relación al volumen total de miel para la temporada 2013-2014. 
 
México y Guatemala han emprendido el año pasado acciones para el rescate de la abeja y desde Agexport propone mecanismos para el sostenimiento de apiarios; alternativas de alimentación proteíca para abejas; inclusión de especies con alto potencial melífero (que lleva o tiene miel) en  los programas actuales de reforestación;  fortalecimiento de los sistemas de monitoreo de plagas y enfermedades apícolas; implementación de una muestreo anual de abejas muertas (patología, residuos y contaminantes), entre otros.
 
Esta situación se atribuye a las irregularidades climáticas observadas a finales del año 2013 e inicios del presente año las cuales impactan y distorsionan los ciclos naturales de floración que año con año dan lugar a la producción de polen y néctar, ambos fundamentales para la nutrición de las abejas. 
 
120,000
colmenas
producen miel en Guatemala.
 
Se estima que un 75 % de los cultivos que se producen al año en todo el mundo depende de la polinización realizada por abejas y otros insectos. Pero, al mismo tiempo, se ha constatado la desaparición de abejas en algunas partes del planeta.
 
Los productores de miel en Guatemala son aproximadamente 4,000 empresarios dedicados a la apicultura quienes benefician con empleo a aproximadamente a 25,000 personas que están vinculadas a la cadena de valor de la miel de abejas y otros productos apícolas, con un total de 120,000 colmenas. 
 
Jorge Ibarra, Presidente del Comité Apícola de AGEXPORT explicó que debido a la variación del clima, se han observado también alteraciones en el comportamiento de plagas y enfermedades apícolas que inciden en una mayor mortalidad de abejas, lo cual se ha acentuado en los últimos años a nivel global, además de la exposición de las abejas a residuos y contaminantes existentes en el ambiente. 
 
Durante  la temporada 2013 las exportaciones de miel fueron destinadas en un 80% a la Unión Europea, exportándose un total de 3,000 TM  que generaron un valor FOB de 8.35 millones de dólares.

24 de febrero de 2014, 17:02

cerrar