Gladys Ramos, la guatemalteca que conquistó un certamen de la ONU

"Bhoga" no es una palabra guatemalteca, pero sin embargo ha puesto a Guatemala en lo alto del emprendimiento femenino mundial. Su grafía original es en sanscrito (lengua clásica de la India) y significa "alegría y disfrute" en todos los sentidos.

Por eso, la guatemalteca Gladys Ileana Ramos de Orellana decidió que su proyecto de cosmética natural debía tener ese nombre. Máxime después de convertirse en una de las ganadoras del Premio Popular del Programa de Fomento a la Iniciativa Empresarial (Empretec) de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que se desarrolló en Nairobi, en Kenia.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La guatemalteca consiguió ser una de las doce finalistas de las 100 participantes y, después, ser la favorita gracias al voto del público.

El proyecto ganador fue el de la vietnamita Tran Thi Viet que consiste en realizar canastos. El premio al proyecto verde se lo llevó la argentina Mariana que recocla piezas de computadoras. Y el premio social lo ganó Fatou Saine Gaye de Gambia por impartir talleres de belleza.

"Es un honor haber sido nominada a un premio tan relevante", describió la empresaria.

Mira el video de agradecimiento de la empresaria...

Empretec es un proceso que dura casi un año. En septiembre de 2015, Bogha fue nominada por la Asociación de Gerentes (AGG) para representar a Guatemala en la ONU y, en diciembre, fue seleccionada. Las ganadoras fueron nombradas el pasado 21 de julio en la conferencia de la ONU.

La empresa

Bogha se dedica a los cosméticos orgánicos. Hace cuatro años que la empresa se consolidó con cremas que protegen y nutren la piel sin químicos.

Hasta la fecha, la empresa cuenta con diversos productos faciales y corporales para todo tipo de pieles.

"Emprender un negocio es una aventura, es realizar un sueño y lo que pretende el premio es motivar a esas personas que no se animan", expresó.

09 de septiembre de 2016, 09:09

cerrar