Costa Rica afronta inédita situación política tras retiro de candidato

Luis Guillerm Solís el virtual ganador de las elecciones en Costa Rica dijo anoche sentir "pavor" por un bajo apoyo en las urnas. (Foto:tomado de La Nación de Costa Rica) 

Luis Guillerm Solís el virtual ganador de las elecciones en Costa Rica dijo anoche sentir "pavor" por un bajo apoyo en las urnas. (Foto:tomado de La Nación de Costa Rica) 

Costa Rica deberá realizar el próximo 6 de abril una inédita segunda vuelta electoral tras el histórico retiro de la contienda del candidato oficialista, Johnny Araya, que le deja abierta la puerta de la Presidencia para el período 2014-2018 a Luis Guillermo Solís.


Esta es la primera vez que un candidato renuncia a participar en una segunda ronda con la Constitución Política actual, que data de 1949, aunque sí hay un antecedente, cuando Manuel Castro desistió de ir a una segunda vuelta en 1932 contra Ricardo Jiménez.


El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) explicó que la Carta Magna del país prohíbe que un candidato renuncie, por lo que se deberá realizar la segunda ronda con los dos aspirantes inscritos, y en la cual ganará el que más votos obtenga, incluso podría ser Araya.

El PLN, es el partido más tradicional de Costa Rica, ha gobernado el país los últimos ocho años con Óscar Arias (2006-2010) y Laura Chinchilla (2010-2014), quien terminará su mandato el 8 de mayo próximo.

Opositor siente “pavor”

El ambiente de fiesta en la sede del ahora opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) se cruzó anoche con el llamado a la cautela del candidato Luis Guillermo Solís, que pidió tres veces atención para el mensaje en el broche pegado en su saco: “Salí a votar”.

El candidato del PAC, que tardó cuatro horas y media en hablar después de escuchar el sorpresivo anuncio de Araya, pidió no se le considere aún “eventual presidente” ni nada que se parezca, y manifestó sentir “pavor” de un bajo apoyo electoral en las urnas el 6 de abril, de hoy en un mes.

(Con información de agencias y diarios de Costa Rica) 

 

06 de marzo de 2014, 08:03

cerrar