Costa Rica celebra demandas ganadas a Nicaragua en la CIJ

El presidente Corte Internacional de Justicia (CIJ), Ronny Abraham, el vicepresidente, Abdulqawi Yusuf, y el juez japonés Hisashi Owada, durante la causa judicial sobre los conflictos fronterizos entre Costa Rica y Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia, en la Haya, Holanda.  (Foto:  EFE) 

El presidente Corte Internacional de Justicia (CIJ), Ronny Abraham, el vicepresidente, Abdulqawi Yusuf, y el juez japonés Hisashi Owada, durante la causa judicial sobre los conflictos fronterizos entre Costa Rica y Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia, en la Haya, Holanda.  (Foto:  EFE) 

Costa Rica celebra las dos demandas ganadas a Nicaragua en conflictos fronterizos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda; cuyas sentencias ratificaron la soberanía a este país de un humedal de 2.5 kilómetros en disputa y determinó que la construcción tica de una carretera fronteriza no provocó daños significativos al nicaragüense río San Juan, como reclamaba el gobierno nicaragüense.
 
La Corte emitió un resumen con sus conclusiones de los puntos en disputa que cada país sometió a discusión en el proceso judicial internacional.
 
 
Costa Rica contra Nicaragua 
 
1. Soberanía
 
En votación de 12 contra cuatro, se decidió que Costa Rica tiene soberanía sobre el territorio en disputa que está en el extremo norte de isla Calero, conocida como isla Portillos, al norte de la provincia de Limón.
 
2 Excavación
 
De forma unánime, que la excavación de los tres caños y establecer presencia militar en la zona en disputa consituyó una violación de la soberanía de Costa Rica por parte de Nicaragua.
 
3. Violación nicaragüense
 
De forma unánime, que los dos caños realizados por personal nicaragüense en el 2013 y el posterior establecimiento de un contingente militar en Isla Calero, Nicaragua violó las medidas cautelares establecidas por la Corte Internacional de Justicia el 8 de marzo del 2011.
 
4. Navegación
 
De forma unánime, dictaminaron que Nicaragua violó los derechos de navegación de Costa Rica en el río San Juan, de acuerdo con los tratados limítrofes de 1858, al impedir la libre navegación por el río tras una orden de la Corte de respetar una medida emitida por el organismo en el 2009.
 
 
5. Compensación
 
De forma unánime, que Nicaragua tiene la obligación de compensar a Costa Rica por los daños materiales causados tras la incursión ilegal de personal nicaragüense a territorio nacional. La corte ordenará que la compensación se debe dar en los doce meses siguientes de la lectura de la sentencia si ambas naciones no logran llegar a un acuerdo de cuándo se resarcirán los daños.
 
6 Costos litigio
 
En votación de 12 contra cuatro, la Corte rechazó la petición de Costa Rica de que Nicaragua asuma los costos del litigio entre los dos países.
 
7 Estudios ambientales
 
De forma unánime, que Costa Rica es culpable de no realizar estudios de impacto ambiental previo a la construcción de la trocha fronteriza. 
 

Nicaragua contra Costa Rica 

8 Otros estudios
 
Mientras Costa Rica violó el procedimiento de realizar un estudio de impacto ambiental previo a la construcción de la trocha fronteriza, la Corte Internacional de Justicia indicó que el país no violó obligaciones ambientales fundamentales al obviar los estudios, ni provocó daños graves al río San Juan por problemas de sedimentación.
 
*  Con información de CNN La Prensa Nicaragua
 

16 de diciembre de 2015, 14:12

cerrar