Costa Rica le dice adiós a los últimos migrantes cubanos varados

Costa Rica registra 496 migrantes que saldrán en vuelos entre este viernes y este sábado. (Foto: EFE)

Costa Rica registra 496 migrantes que saldrán en vuelos entre este viernes y este sábado. (Foto: EFE)

El Gobierno de Costa Rica concluirá este sábado 12 de marzo el operativo de salida de los miles de cubanos que desde noviembre pasado quedaron varados en este país en su ruta migratoria hacia EE.UU.

La Dirección de Migración informó que quedan en el país 496 cubanos que saldrán entre este viernes 11 y el sábado 12 de marzo en vuelos con rumbo a Nuevo Laredo, México.

El propio presidente tico, Luis Guillermo Solís, saludó a los cubanos y subió al avión para darles un mensaje de despedida.

Los dos últimos vuelos se llevarán a cabo el sábado, con lo que se dará por concluido el operativo iniciado el pasado 4 de febrero, mediante el cual habrán salido de Costa Rica un total de 4 mil 346 migrantes cubanos, según los datos de la Dirección de Migración.

No obstante, el gobierno calcula que cientos de ellos tomaron una ruta alternativa a través de los traficantes de personas conocidos como "coyotes".

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua le cerró la frontera a los cubanos al aducir riesgos para la soberanía del país.

El operativo comenzó el 4 de febrero y un par de semanas después se habilitó una ruta directa hasta México.

11 de marzo de 2016, 19:03

cerrar