Costa Rica propone replantear la estrategia antidroga de la región

El presidente de Costa Rica, Guillermo Solis, reconoció al término de una reunión con el sector empresarial de Guatemala que la estrategia antinarcóticos de la región ha sido un "fracaso" y necesita un replanteamiento.

El mandatario detalló que su país fue el que más cocaína incautó el pasado año aunque, aún así, fue una cifra mínima con lo que se calcula que pudo pasar.

"En total Costa Rica incautó 30 toneladas de cocaína, pero se estima que unas 300 toneladas recorrieron la región", señaló Solis.

El narcotráfico es uno de los principales problemas de los países latinoaméricanos y la región por su ubicación se muestra vulnerable. Principalmente en el caso del área más rural que "son presa fácil de las organizaciones de narcotráfico".

Además, Solis explicó que cerca del 60% de los homicidios está asociado al narcotráfico y menudeo en su país.

Turismo

Además el presidente hablo del turismo en su país, que es uno de los principales motores de la economía costarricense. Desde hace años, el país se ha enfocado a un turismo ecológico y masivo.

Para que Guatemala pueda aprovechar también su potencial turístico, Solis hizo dos recomendaciones que a ellos les había funcionado. En primer lugar, sugirió no sólo buscar un turismo de grandes cadenas, sino también tener en cuenta, por ejemplo, al turismo rural.

Además, señaló la importancia de estimular e incentivar el sector con certificados de sostenibilidad, tratamientos de aguas o accesibilidad para adultos mayores y discapacitados.

19 de febrero de 2016, 18:02

cerrar