Costa Rica será sede de la 54 Asamblea de Gobernadores del BCIE

La 54 asamblea del BCIE se celebrará el 24 y 25 de abril en Costa Rica.

La 54 asamblea del BCIE se celebrará el 24 y 25 de abril en Costa Rica.

La 54 Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se celebrará el 24 y 25 de abril próximo en Costa Rica, informó el organismo financiero regional en Tegucigalpa.

Las más altas autoridades económicas de los 13 países miembros del BCIE se reunirán para generar decisiones de impacto financiando el desarrollo de la región, indicó la institución en un comunicado.

El BCIE, que es la principal fuente de financiación multilateral para el desarrollo en Centroamérica, respaldó en 2013 proyectos en la región por unos 12.000 millones de dólares, de los que 2.000 se destinaron al sector privado y 10.000 al sector público.

A la reunión anual en Costa Rica acudirán ministros de Hacienda, Economía, Finanzas y Bancos Centrales, con el propósito de analizar las necesidades de desarrollo de la región y cómo el BCIE puede contribuir para enfrentar esos desafíos, añade el comunicado.

Las sesiones de la Asamblea de Gobernadores son privadas, pero precedidas por una sesión de apertura, de carácter público, a la que ha sido invitada, en este caso para inaugurarla, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

La asamblea la presidirán el titular del BCIE, Nick Rischbieth, y el gobernador por Costa Rica, Edgar Ayales, ministro de Hacienda de ese país.

Rischbieth indicó que en la asamblea de gobernadores del BCIE evaluarán las perspectivas macroeconómicas, las nuevas fronteras para el desarrollo de la región y los aportes que efectuará la multilateral en ese ámbito.

"El combate a la pobreza extrema es un trabajo continuo y el BCIE busca que los proyectos que financia promuevan la generación de empleo y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades centroamericanas, principalmente de aquellas más vulnerables", subrayó el presidente del banco regional.

Entre otros temas se discutirán la innovación en servicios públicos, el impulso a las inversiones en energía sostenible y la eficiencia energética.

Además estarían tratando sobre "el análisis de la productividad, el crecimiento de la pequeña y mediana empresa, las mujeres emprendedoras y las inversiones con impacto social".

El BCIE fue fundado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Luego se incorporaron como socios extrarregionales México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Panamá, República Dominicana y Belice bajo el estatus de país beneficiario no fundador.

11 de marzo de 2014, 12:03

cerrar