Costa Rica: Redes sociales protagonistas de las elecciones

En Costa Rica las caravanas de carros sonando sus bocinas y las demostraciones de fuerza en plazas y parques  son cosas del pasado en ese país. El "carnaval cívico" que era la envidia de muchos países de la región centroamericana dieron paso a una guerra cibernética durante la campaña electoral que ante todo apeló a la creatividad.

Las confrontaciones estuviero al rojo vivo en Facebook, en Twitter o Youtube, sobre todo entre los favoritos, el exalcalde oficialista Johnny Araya, el diputado izquierdista José María Villalta, el historiador Luis Guillermo Solís y el empresario derechista Otto Guevara.

"Yoni", para simplicar "Yo ni loco voto por él", escribían los simpatizantes de Villalta y Solís en las redes para descalificar al alcade. "Yo no botto el voto", se leía contra Guevara.

"#ChingaIgualdad", escribían los adversarios de Villalta para ridiculizar con el modismo costarricense "chinga", que significa falso, sin valor, sus planteamientos sociales.

También los debates en los medios de comunicación que sostuvieron los candidatos en el último mes de campaña, tanto en  televisión como en radio, no tiene precedentes.

"La tendencia es a una transformación de las campañas políticas en algo más corto y más centrado en las programas y en las personas", comentó el analista Manuel Rojas.

No sólo los partidos políticos, sino también los ciudadanos comunes acuden a las redes sociales para plantear sus críticas o defender sus planteamientos, en un país en que la penetración de Internet es del 47%, una de las más altas de América Latina.

El desarrollo de las redes sociales, que "por supuesto no es exclusivo de Costa Rica, eleva enormemente la capacidad de comunicación que tiene el ser humano hoy, lo hace protagonista de la comunicación", señala Ramírez.

Este domingo, unos 3 millones de costarricenses acudirán a las urnas para elegir al sucesor de la presidenta Laura Chinchilla y a dos vicepresidentes y a renovar a los propietarios de los 57 curules en el Congreso.

 

01 de febrero de 2014, 21:02

cerrar