Crea tu propio "Black Friday"

Si vas a aprovechar la temporada de compras, examina con cautela las ofertas. (Foto: Servicios)

Si vas a aprovechar la temporada de compras, examina con cautela las ofertas. (Foto: Servicios)

Esta semana se celebra el famoso “Black Friday” que se originó en la tierra donde según Ricardo Arjona las personas “tienen todo pero nada lo han pagado”.

El Black Friday es una de las fechas donde los comercios venden más en el año y pasan de tener números “rojos” a “negros”. Si los negocios pueden hacer, ¿por qué tu no? 

Aquí cinco acciones para estos días de ofertas: 

1. Haz una lista de deseos

Si compras algo que no planeabas solo porque está en oferta, has perdido dinero. En cambio, si planificas tus compras y encuentras precisamente esas ofertas, sales ganando.

Apunta los artículos que quieres comprar y ponle a cada uno el precio ideal. Permite que esa lista sea tu mejor aliada. 

2. Evita las horas pico

La afluencia en los centros comerciales en Estados Unidos y en Guatemala ya se siente. Y si bien puedes pasar un rato agradable con amigos y familia, la amontonazón hace que todo requiera más tiempo. Desde encontrar un parqueo hasta pagar en la caja, las colas reducen tu fuerza de voluntad y aumentan la probabilidad de gastar más de lo planeado. 

Ve de compras a primera hora cuando tienes energía y tu mente está fresca. No vayas al final de la tarde, ya cansado, porque te garantizo que donde más lo vas a sentir es en la factura. 

3. Presupuesta los costos de transacción

Si pides cosas por internet incluye los aranceles y el costo de envío. Esto con frecuencia mata la oferta. 

Si vas a comprar en persona, incluye el parqueo, la comida y helados que vas a adquirir. Otra opción es salir de casa bien alimentado y evitar parqueos.

Considerar todos los costos te ayudará a gastar con más sabiduría. 

4. Hazte la pregunta de la isla

De forma jovial las personas nos preguntamos: “si tuviera que elegir solo una cosa para llevar a una isla, ¿qué sería?”.

Hazte la pregunta con la misma esencia pero diferente matiz: “si en este Black Friday solo puedo comprar una buena cosa, ¿qué sería?”.

Recuerda que es mejor calidad que cantidad. 

5. Agradece lo que ya tienes

Regala o vende lo que no has usado en seis meses. Tus cosas viejas son tesoro nuevo para muchos y las cosas viejas de alguien más pueden ser un tesoro nuevo para tí. 

Imagina si todos hicieran esto…

Luego, escribe en un papel 50 cosas en tu vida por las que estás agradecido. Te garantizo que este Black Friday va a tener un sabor diferente. 

La realidad es que el Black Friday ha hecho que en estos días el sur sea el norte: ten cuidado de no ser tú el que lo tiene todo pero aún no lo ha pagado. 

Más de Daniel Herbruger:

*Las opiniones publicadas en las columnas son responsabilidad de su autor, no de Soy502

21 de noviembre de 2017, 05:11

cerrar