Crean escáner 3D para reconstruir escenas de crimen en minutos

La Torre de Pisa fue uno de los sitios patrimonio cultural del que se realizó un mapa en 3D con el escáner (Foto: The independent)

La Torre de Pisa fue uno de los sitios patrimonio cultural del que se realizó un mapa en 3D con el escáner (Foto: The independent)

Un escáner de mano ha sido desarrollado por CSIRO, la agencia nacional de investigación de ciencia de Australia. La policía de este país  está utilizando el escáner que promete ahorrar tiempo y reducir la contaminación en la escena del crimen asi como facilitar el acceso a zonas que antes se consideraban difíciles.

El escáner crea a través de la información que recibe, un mapa en 3D que recrea todos los elementos en un lugar en más o menos 20 minutos. El mismo fue utilizado en el interior de la Torre inclinada de Pisa.

Este invento busca ahorrar muchas horas de investigación y además de servir como una herramienta que puede ilustrar la escena del crimen en los juicios.

El escáner recibe el nombre de Zebedee por un personaje de televisión infantil de los 70 "The Magic Roundabout", que también se apoyaba en un resorte.

CSIRO dice que el siguiente paso es usar drones que permitirían al escáner volar, además esperan que se use para crear mapas en 3D de otros sitios del patrimonio cultural como la Torre de Pisa.

Contar con un modelo detallado de los sitios del patrimonio cultural más importantes del mundo en 3D también podría ser utilizado para permitir que las personas que no pueden visitar físicamente estos sitios para entender mejor y apreciar su historia y arquitectura
Franco Tecchia
, profesor asistente en la PERCRO - laboratorio de Robótica Perceptual.

El escáner cuesta alrededor de $37,000 equivalente a unos Q296,000, por el momento la policía australiana cuenta con un dispositivo, espera porder comprar uno para cada estado de este país.

(Con información de The Independent)

16 de febrero de 2014, 15:02

cerrar