El "SINTRAPROTIEFINSANRIMIAN" y otros sindicatos impronunciables

El IGSS creó un sindicato anticorrupción y otras nueve empresas públicas y privadas también. (Foto: Archivo/Soy502)

El IGSS creó un sindicato anticorrupción y otras nueve empresas públicas y privadas también. (Foto: Archivo/Soy502)

En medio de la discusión para regular los pactos colectivos y los acuerdos que alcanzan los sindicatos con las instancias del Estado, muchos de los cuales han sido calificados de lesivos, el Ministerio de Trabajo aprueba la creación de diez sindicatos más, entre ellos uno nuevo para al Seguro Social. 

Uno de los que más llama la atención es el Sindicato de Trabajadores Protierra Finca Santa Rita Miramar y Anexos del Municipio de San Pablo, departamenteo de San Marcos (SINTRAPROTIEFINSANRIMIAN), por lo extenso de su nombre y su difícil pronunciación.

El siguiente en la lista es el de Trabajadores Municipales de Tamahú, Departamento de Alta Verapez (SITRAMTAV),  y destaca también un nuevo sindicato del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), llamado "Sindicato de la Dignidad y Anticorrupción" (SINDIAN).

La personalidad jurídica del Sindicato de Trabajadores denominado "Central Campesina del Sur" (CCS) fue reconocida por el Ministerio de Trabajo; así como la del sindicato de Trabajadores de la entidad Gubernamental Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República de Guatemala (SINTRASEBS) y el sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Educación de Telesecundarias de Santa Rosa (SINTRAT S.R.).

La Municipalidad del departamento de la Esperanza, Quetzaltenango también tiene ahora el sindicato de Trabajadores y Empleados de la Municipalidad de la Esperanza del departamento de Quetzaltenango (SITRAEMES); otras de las personalidades jurídicas reconocidas son la del Sindcato del Transporte y Similares de la Aldea Gracias a Dios del Municipio de Nentón (SITRASIGRADIMUNE).

Por su parte, los empleados de la Comuna de Melchor de Mencos en Petén también crearon su sindicato llamado (SINMUNIMEP). El último de los sindicatos reconocidos este día es el de Trabajadores Técnicos INEB e INED del Ministerio de Educación (SINTRAINEB-D).

Todos los sindicatos fueron creados entre julio y diciembre del año pasado, y hasta ahora se reconocieron y publicaron en el Diario Oficial. 

 

28 de enero de 2016, 15:01

cerrar