MP describe patrón de violencia sufrido por víctimas de desaparición

El Ministerio Público (MP) describió los patrones de violencia a los que habrían sido sometidas las víctimas de desaparición forzada cuyas osamentas fueron localizadas en fosas ubicadas en la zona militar 21 de Cobán, Alta Verapaz. Por este caso se capturó a 14 militares, entre ellos el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa Manuel Benedicto Lucas.

En el segundo día de la audiencia de primera declaración, la fiscal Hilda Pineda mencionó que el 2 de junio de 1981 un grupo de soldados realizó una operación en la aldea Pambach, Santa Cruz, Alta Verapaz. Los militares llegaron diciendo que se llevarían a los hombres para presentar servicio militar.

Vista de cómo fueron localizadas las osamentas en las fosas de la zona militar 21, Cobán, Alta Verapaz. (Foto: MP)
Vista de cómo fueron localizadas las osamentas en las fosas de la zona militar 21, Cobán, Alta Verapaz. (Foto: MP)

Los testimonios afirman que se llevaron a 80 hombres aproximadamente sin embargo solo se pudo oficializar la desaparición de 50 de los cuales se han identificado a 31.

Según el MP,  las osamentas presentan características similares de muerte, lo que confirma un patrón de violencia: venda en los ojos, ataduras en manos y pies y algunos, un disparo en el cráneo.

Víctima: Martín Caal Tul
 

Martín Caal Tul tenía 53 años cuando fue desaparecido, estaba casado y pertenecía a la etnia  Poqomchí.  El análisis forense determinó que durante su muerte fue herido en las costillas con un arma punzo cortante.

En el lugar donde se encontró su osamenta se localizó el lazo color rojo con el que fue atado.

Pudo ser identificado gracias al ADN proporcionado por sus hijos.

Víctima: Domingo Mos Caal
 

Domingo Mos Caal fue desaparecido de la aldea Pambach junto a sus dos hermanos, la causa de la muerte aún está por establecerse, fue identificado por ADN proporcionado por familiares.

Víctima: Tomas Max Coc
 

Tomas Max Coc murió según el informe forense por impacto de arma de fuego en el cráneo. Pudo ser identificado por el ADN que donó su hija.

 

 

 

 

11 de enero de 2016, 13:01

cerrar