Capturado en Suchi: FBI lo buscaba por matar a mujer el Día del Cariño

La frase “considerado armado y peligroso” ha llegado a la cultura popular gracias a las películas y series policiacas. No obstante, en ningún momento debe ser tomada de menos cuando el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) la utiliza. 

El ciudadano estadounidense Edward Lee Leblanc fue capturado en Cuyotenango, Suchitepéquez este lunes. El FBI lo consideraba, precisamente, un fugitivo armado y peligroso, y era buscado por las autoridades estadounidenses por ser el principal sospechoso de cometer un sangriento crimen el día de San Valentín. 

El FBI buscaba a Edward Lee Leblanc por asesinato. (Imagen: captura de pantalla)
El FBI buscaba a Edward Lee Leblanc por asesinato. (Imagen: captura de pantalla)

El 14 de febrero de 2008, Lee Leblanc tuvo una airada discusión con Kristin Miner en el área de Palm Springs, del condado de Riverside, California. Según informes de la policía, la conversación rápidamente se tornó violenta, cuando Lee Leblanc sacó un cuchillo y apuñaló en varias ocasiones a Miner en el estomago y torso. 

El oficial de policía que investigó el caso se llama Kevin Boles y contó en un comunicado emitido por el FBI que luego de que Lee Leblanc hiriera de gravedad a Miner, este manifestó a los que presenciaron el hecho que la llevaría al hospital. No obstante, esto nunca ocurrió. 

Le dijo a todos que la llevaría al hospital. La metió en su auto y condujo hasta perderse de vista. Nunca fue visto de nuevo.
Kevin Boles
, oficial de policía

La policía encontró seis meses después el cuerpo de Miner en el desierto. “El cuerpo fue quemado y luego enterrado en una fosa poco profunda”, detalla Boles. 

La persecusión

La fiscalía del condado del Estado de California acusó formalmente a Lee Leblanc de asesinato el 12 de agosto de 2008. Luego, casi cinco años después, el 30 de mayo de 2013, se emitió una una orden de captura federal y el caso pasó a manos del FBI.  

En mayo pasado el FBI emitió un boletín en donde ofrecía 20 mil dólares por cualquier información que diera con el paradero de Lee Leblanc. Asimismo lo colocó en su lista de 100 fugitivos más buscados. 

El FBI contaba con varios detalles sobre Lee Leblanc, como que le gustaba fumar o qué cerveza prefería tomar en Guatemala. También, que había participado en varios equipos de rugby. 

Se desconoce si la captura del ciudadano estadounidense se debió a información de algún testigo motivado por la recompensa, no obstante, se sabe que será entregado a las autoridades de la Dirección General de Migración para ser expulsado del país.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

24 de octubre de 2016, 16:10

cerrar