Crisis de cubanos en Costa Rica y Panamá se agrava

Detienen en Costa Rica a 18 cubanos indocumentados. (Foto: Twitter/@14ymedio)

Detienen en Costa Rica a 18 cubanos indocumentados. (Foto: Twitter/@14ymedio)

Los migrantes cubanos varados en el sector de Paso Canoas, en la frontera de Panamá con Costa Rica, están "cansados" y "desesperados" pues no reciben respuesta ni solución a su deseo de seguir su camino hacia Estados Unidos mientras la crisis se agrava para los extranjeros detenidos. 
 
La Coordinadora de Programas de Emergencia de Cáritas Panamá, Osiris Ábrego, aseguró que los más de dos mil cubanos detenidos en ese lugar dicen sentirse "cansados, frustrados y desesperados", particularmente porque una reunión regional celebrada esta semana en Costa Rica sobre el problema "terminó sin ningún acuerdo".
 
 
 
Además según informan las autoridades costarricenses, unos 700 cubanos pasaron la frontera a la fuerza este miércoles y algunos de ellos protagonizaron disturbios en la zona, ante lo que tuvo que intervenir la Policía, a pesar de que la mayoría retornó a Panamá voluntariamente.
 
  
Los cubanos en la frontera tienen allí más de cuatro meses, y a estos se suman los aproximadamente 800 que están en Puerto Obaldía, tras llegar por tierra y mar desde Colombia.
 
El paso de cubanos por Centroamérica es un fenómeno que ha crecido en los últimos años. Se ha intensificado con el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba por el temor a que se elimine la Ley de Ajuste Cubano (1961), que otorga facilidades a los isleños cuando solicitan la residencia estadounidense. 
 
* Con información de La Nación y EFE
 

13 de abril de 2016, 20:04

cerrar