Los proyectos pendientes de un Gabinete que está roto

El Presidente enfrenta nuevas bajas que deberá reemplazar lo antes posible. (Foto: Gobierno)

El Presidente enfrenta nuevas bajas que deberá reemplazar lo antes posible. (Foto: Gobierno)

La crisis política que rodea a Jimmy Morales se resume con la salida de cinco ministros (uno de ellos destituido) y ocho viceministros del Gabinete en el último mes.

Los relevos en los ministerios de Relaciones Exteriores, Gobernación, Finanzas, Salud y Trabajo han supuesto un duro golpe para el Ejecutivo, que se ha visto obligado a reestructurar gran parte de su equipo antes de que se cumpla la primera mitad de su mandato.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El trabajo que venían haciendo Carlos Raúl Morales en política exterior, Lucrecia Hernández Mack en Salud, Julio Héctor Estrada en Finanzas, Francisco Rivas en Gobernación y Leticia Teleguario en Trabajo quedó a la deriva y con la duda de si sus relevos le darán continuidad o traerán nuevas prioridades.

El analista político, Renzo Rosal, indicó que dicho organismo se está viniendo a menos con estas salidas y que el papel de Morales será encontrar gente leal y afín a sus objetivos. 

“El Gabinete está débil y el Ejecutivo va a estar más a la defensiva que nunca; la ausencia del Presidente va a ser cada vez más notable”, expresó.

  • Las salidas del Gabinete desde el 14 de enero de 2015:

En este sentido, Rosal interpretó que el vicepresidente Jafeth Cabrera jugará un papel fundamental en las próximas semanas. “(Cabrera) Podría jugarle la vuelta al Presidente o volverse más invisible”, apuntó.

  • LEE TAMBIÉN:

Christians Castillo, encargado del área sociopolítica de Instituto de Problemas Nacionales (IPNUSAC), se mostró preocupado porque los ministros salientes fueron bien evaluados durante su gestión y ahora la amenaza es que se reducirá la capacidad del Ejecutivo para dar resultados.

“Si no hay resultados, aumenta el descontento y la molestias de la población ante un Ejecutivo que no tiene una línea clara”, añadió.

Los temas en trámite

En el caso de la seguridad ciudadana, Rivas dejó en marcha el proceso de desmilitarización que se encuentra en la tercera fase. Hasta la fecha, alrededor de 700 elementos de seguridad ciudadana se mantienen apoyando a la Policía Nacional Civil.

Otro aspecto será si la nueva autoridad continúa con la lucha contra los extorsiones y la remodelación del Sistema Penitenciario que inició Rivas.

El programa de desmilitarización concluye el 31 de diciembre. (Foto: archivo)
El programa de desmilitarización concluye el 31 de diciembre. (Foto: archivo)

En el caso financiero, Estrada entregó el Proyecto del Presupuesto General al Congreso; sin embargo, no estará para calibrar las modificaciones que le puedan hacer los diputados ni para continuar su proyecto de Presupuesto Multianual.

El ministro también dejó pendiente una reforma tributaria después de que le rechazaran su primer proyecto. Además, inició el rescate de la Superintendencia de Administración Tributaria y la recaudación, y trató de modernizar la política fiscal con una nueva ley que liberó del secreto bancario y con la ratificación del Convenio Internacional sobre la Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, que sacó a Guatemala del listado de los países no cooperantes.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo se encuentra inmerso en el proceso de definición de la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que debe ser aprobado en 2018 y del que inversiones millonarias, como las hidroeléctricas Oxec I y II y la Minera San Rafael, estarán pendientes para poder continuar con sus operaciones sin provocar un conflicto social con las comunidades.

Además, está en juego la certeza jurídica para recibir nuevas inversiones en el país.

La nueva ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, tendrá que preparar la campaña a favor del referendo sobre el diferendo territorial con Belice. Además, será la encargada de trabajar con Estados Unidos sobre la regularización del programa DACA y organizar la Cumbre Iberoamericana de 2018 en Antigua Guatemala. 

Por su parte, el ministro Carlos Soto, sucesor de Lucrecia Hernández Mack, tendrá en sus manos mantener las cifras de abastecimiento de medicamentos y equipo médico de los hospitales, continuar con el sistema de salud integrada y resolver la problemática de la atención a reos en los centros asistenciales.

Los nombres que suenan

En los pasillos del Palacio Nacional, círculos de los académicos y analistas se escuchan los posibles nombres de las personas que podrían ocupar las plazas vacantes. 

Entre estos, el exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín, Fritz Thomas, podría ser el nuevo titular en el Ministerio de Finanzas. De igual forma, se menciona el nombre de José Ramón Lam, quien integró el equipo de transición de Jimmy Morales y quien fue señalado de haber plagiado varios ensayos académicos.

Fritz es uno de los nombres con los que se especula. (Foto: YouTube)
Fritz es uno de los nombres con los que se especula. (Foto: YouTube)

Para la cartera del Interior, suenan los nombre del coronel Ottoniel Abas Reyes y el de Acisclo Valladares (padre), ambos con una línea dura por el papel que se debe jugar durante la crisis. El último en sumarse a este hipotético listado es el actual director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos.

La transición

    El vocero presidencial, Heinz Hiemann explicó que el Presidente evalúa las renuncias presentadas, las cuales al momento de escribir esta nota aún no están aceptadas.

    “Ellos tienen que rendir cuentas y cerrar procesos administrativos para que se acepte la renuncia”, explicó.

    No obstante, ya se evalúan al menos 30 perfiles para ocupar estas plazas y que, según Hiemann, den continuidad al trabajo realizado en este período.

    29 de septiembre de 2017, 06:09

    cerrar