Crisis migratoria: 200 africanos están varados en Centroamérica

Más de 200 africanos se encuentran en un limbo migratorio, Costa Rica los quiere deportar, pero ni Panamá ni Nicaragua los reciben. (Foto: EFE)

Más de 200 africanos se encuentran en un limbo migratorio, Costa Rica los quiere deportar, pero ni Panamá ni Nicaragua los reciben. (Foto: EFE)

El limbo en el que quedaron más de 200 africanos que no son recibidos ni por Panamá ni por Costa Rica agrava la crisis migratoria que se vive en Centroamérica y que involucra a miles de cubanos que intentan llegar a Estados Unidos.

Los africanos, muchos procedentes de la República del Congo, llegaron este jueves a Peñas Blancas, frontera entre Costa Rica y Nicaragua, pero este último país no les permitió pasar, por lo que las autoridades costarricenses intentaron devolverlos a Panamá.

"Estas personas no tienen ningún tipo de documento de viaje, ni ningún sello de entrada a Panamá para que fueran devueltos al país", dijo el director de Migración de Panamá, Javier Carrillo.

Entre los africanos varados se encuentran niños y mujeres embarazadas. (Foto: EFE)
Entre los africanos varados se encuentran niños y mujeres embarazadas. (Foto: EFE)

Carrillo calificó de "arbitraria" la manera en que Costa Rica devolvió a los migrantes, la mayoría africanos, aunque por sus rasgos físicos también hay nacionales de Nepal y Bangladesh, entre los que hay niños y mujeres embarazadas, explicó.

"Ellos no se quieren quedar en Panamá" pues su destino final es Estados Unidos, "no podemos obligar a que permanezcan en nuestros territorios, tienen que tener el derecho a continuar su camino. No entendemos el cierre de las fronteras", manifestó Carrillo.

Costa Rica dijo este viernes por su parte que no permitirá el ingreso de migrantes en condición irregular y que en la medida de sus posibilidades desplegará las acciones necesarias para rechazar en las fronteras a quienes intenten entrar al país en esa condición.

La mayoría de africanos proviene de la República del Congo. (Foto: EFE)
La mayoría de africanos proviene de la República del Congo. (Foto: EFE)

Reiteró en un comunicado que "no cuenta con las condiciones económicas ni logísticas para volver a instalar una red de albergues ni organizar un plan de atención y evacuación" de migrantes, como el desplegado entre noviembre y marzo pasados con 8 mil cubanos que se quedaron en el país varado tras el cierre de la frontera nicaragüense.

El texto oficial asegura que Costa Rica y Panamá "trabajan para encontrar soluciones conjuntas y sostenibles a un fenómeno estructural internacional, como lo es el del tráfico internacional de personas".

El Gobierno de Costa Rica criticó además la "incapacidad o poca voluntad" que muestran países suramericanos para impedir el tránsito de migrantes irregulares, y señaló a las redes de tráfico de personas como parte del fenómeno.

Entre los migrantes varados, también hay originarios de Nepal y Bangladesh. (Foto: EFE)
Entre los migrantes varados, también hay originarios de Nepal y Bangladesh. (Foto: EFE)

Uno de los migrantes africanos atrapado en la línea fronteriza entre Panamá y Costa Rica, que se identificó como Wilson Cámara, relató que viene del "Congo", que pasó por "varios países de África para abordar un avión a Brasil" y que desde allí atravesó "Ecuador, Colombia" para llegar a Panamá, pasar a Costa Rica e intentar atravesar Nicaragua.

La crisis migratoria estalló en Centroamérica después de que en noviembre pasado Nicaragua cerró su frontera a miles de cubanos en tránsito hacia Estados Unidos alegando razones de seguridad.

Unos 8 mil caribeños se quedaron en Costa Rica, que también cerró, a mediados de diciembre pasado su frontera dado que había agotado su capacidad de recibir a los migrantes irregulares.

Entre enero y marzo pasado, gracias a un operativo especial que involucró a México, Guatemala y El Salvador, poco más de 6 mil cubanos que estaban varados en Panamá y Costa Rica fueron traslados a suelo mexicano, desde donde siguieron por tierra su viaje a Estados Unidos.

Pero la llegada a Centroamérica de cubanos y de otros migrantes irregulares no cesa. Actualmente hay más de 3 mil 500 cubanos varados en Panamá, y al menos mil de ellos irrumpió en Costa Rica el miércoles aunque luego regresaron a Panamá.

 

16 de abril de 2016, 09:04

cerrar