La crisis de Nicaragua afecta el comercio guatemalteco

Miles de contenedores se encuentran detenidos en las fronteras de Nicaragua. (Foto: AFP)

Miles de contenedores se encuentran detenidos en las fronteras de Nicaragua. (Foto: AFP)

La crisis política que enfrenta el pueblo de Nicaragua también ha alcanzado a la economía guatemalteca, provocando pérdidas millonarias en producto perecedero y en la detención de contenedores que no pueden volver al país por una serie de bloqueos.

Según Ingrid Barillas, Directora Ejecutiva del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), más de 4 mil contenedores de diferentes países centroamericanos se encuentran varados en las distintas fronteras de Nicaragua, aunque no se cuenta con información sobre la cantidad de vehículos que corresponden a cada país.

  • LEE TAMBIÉN:

Ante la situación, Cutrigua recomienda a los transportistas, importadores y exportadores tomar las medidas de seguridad necesarias al enviar sus mercancías en los pasos fronterizos con Nicaragua, para evitar quedar retenidos en los bloqueos realizados por los nicaragüenses. 

Los bloqueos se realizan del lado de Nicaragua, evitando el paso de mercancía desde y hacia otros países de la región
Ingrid Barillas
, Directora Ejecutiva de Cutrigua.

Por su parte, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) ve con preocupación este escenario, considerando que Guatemala tiene contenedores varados en las fronteras, además que Centroamérica es el segundo socio más importante para las exportaciones del país, significando el 30% del total de mercaderías exportadas.

 

Ante esta situación que se está volviendo insostenible, el sector exportador está estudiando otras soluciones como la vía aérea o marítima para hacer llegar a su destino los productos guatemaltecos
Agexport.

Al mes de abril de 2018, Guatemala exportó a Centroamérica 1 mil millones de dólares, 27.1% más que en 2017. Sin contar que el impacto llega a Panamá, hacia donde el país le exportó 76.3 millones de dólares.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Según, Roel Ramírez, presidente de la Gremial de pilotos de transporte pesado de carga por carretera y similares, hay pilotos que llevan dos semanas retenidos en las fronteras mencionadas.

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega estallaron el 18 de abril último contra una fallida reforma al sistema de pensiones. Ahora, los manifestantes piden el fin del mandato del dirigente sandinista, en medio de una crisis que ha dejado 148 muertos hasta el momento.

12 de junio de 2018, 20:06

cerrar