Crisis en Santo Tomás beneficia a Puerto Barrios

Según autoridades de Santo Tomás de Castilla, la naviera dejará de operar 2 mil 700 contenedores por semana en la EMPORNAC. (Foto: Archivo/Soy502)

Según autoridades de Santo Tomás de Castilla, la naviera dejará de operar 2 mil 700 contenedores por semana en la EMPORNAC. (Foto: Archivo/Soy502)

La compañía danesa Maersk Line, una de las navieras más grandes del mundo, anunció la disminución de operaciones en la Empresa Nacional Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac), una situación que ha puesto en alerta a las autoridades de esta portuaria.

Sin embargo, la crisis que esto representa para dicho puerto, abre una ventana de oportunidades para la terminal portuaria de Puertos Barrios, a donde la naviera trasladará su servicio Gulf Ocean Express (GOEX).

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Según lo dio a conocer Maersk Line, su servicio South Atlantic Express (SAE), continuará sus operaciones con normalidad en Santo Tomás, retirando únicamente su servicio GOEX que fue lanzado en abril de 2018 y atiende importaciones del Golfo de los Estados Unidos de resinas, productos químicos, papel, minería y metales, y carne congelada, desde Centroamérica, Panamá, Colombia y Guatemala.

“Maersk Line y SeaLand (división de Maersk Group), siguen comprometidos con el desarrollo y crecimiento de las economías de la región (…) y seguirán brindando un servicio directo desde Guatemala a los Estados Unidos, Centroamérica, Panamá y Colombia”, dice la comunicación enviada desde Panamá.

La ubicación de Puerto Barrios ofrece acceso rápido tanto para las importaciones como para las exportaciones. Además de procesos y equipos de aduanas que agilizan el procesamiento de los contenedores
Alfredo di Palma
, representante de SeaLand Centroamérica.

Además, el comunicado agrega: “Aclaramos que nuestro servicio GOEX continuara operando en Guatemala, ahora en la Terminal de Puerto Barrios. Nuestro servicio SAE seguirá operando en Santo Tomas de Castilla como hasta el día de hoy”.

  • QUE NO SE TE PASE:

Esta terminal, está ubicada en la Bahía de Amatique en el departamento de Izabal, a una distancia de alrededor de 20 kilómetros de Santo Tomás de Castilla.

Según la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), en 2017, la Terminal de Puerto Barrios operó 235 mil 692 contenedores, 63 mil 371 menos que los operados por la EMPORNAC.

Maersk Line opera 668 embarcaciones portacontenedores en 110 países en donde emplea a 7 mil 600 marinos de distintas nacionalidades.

  • PODRÍA INTERESARTE:

23 de mayo de 2018, 06:05

cerrar